El prometido nuevo hospital de Cádiz ha tenido su protagonismo en el Parlamento andaluz en la misma semana en la que se ha conocido “el giro sorpresivo” de la Junta de Andalucía respecto a los suelos donde se proyecta desde hace demasiados años: el Gobierno de Moreno Bonilla, de repente, sostiene que es el Ayuntamiento el que debe adquirir la parcela y cederla, algo que ha dejado “atónito” a la Zona Franca, propietaria de la misma y con la que hasta ahora negociaba directamente la Junta.
La parlamentaria del PSOE Irene García he pedido en el pleno explicaciones a la consejera de Salud, Catalina García, sobre este cambio de criterio sobre los terrenos, al tiempo que le ha exigido, sobre todo, “plazos y concreción” sobre el famoso plan funcional, que se presentaba hace un año en el marco de las elecciones municipales. Con la postura actual del Ejecutivo del PP, los socialistas advierten de que “la Junta nos ha devuelto a la casilla de salida, sin plan, sin proyecto y sin hospital para Cádiz”.
Frente a ello, y sin aportar novedad alguna, la consejera se ha dedicado a sostener que “nosotros sí vamos a construir el nuevo hospital, y será en Cádiz”; y a repetir que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya cuenta con el plan funcional “en total revisión hasta que acabe el expediente”, que está pendiente de que los suelos pasen a manos de la administración autonómica “para dar fechas de ejecución”.
“TODO ES PURA IMPROVISACIÓN”
En su intervención, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Irene García ha criticado los vaivenes que la actual consejera Catalina García ha tenido respecto al plan funcional desde que el PSOE solicitaba poder acceder al documento para verlo. Y tras verlo, le ha pedido que “no nos mienta diciendo que está concluido o afirmando que no es definitivo” y le ha emplazado a explicar “qué fue lo que presentaron (hace un año) porque nos han enseñado una memoria y un borrador de un plan funcional no definitivo, sin firma de ningún técnico”.
La expresidenta de la Diputación le ha recriminado que “en la página 12 de la memoria dicen que en estos momentos el hospital ha creado varios grupos de trabajo que están trabajando en esa línea, revisando y actualizando el que será el nuevo plan funcional”. Y en este punto le ha preguntado: “¿a qué grupos de trabajo se refiere?, ¿quiénes lo componen? y ¿cuál es su objetivo?”.
“¿Qué han hecho hasta el momento? -ha insistido-, ¿quieren construir realmente el hospital de Cádiz?, ¿a qué se debe ese giro sorpresivo con respecto a la negociación con el Ayuntamiento?, ¿en qué lugar deja usted a los anteriores dirigentes del PP que llevan años trabajando con la Zona Franca que desde febrero de 2023 tiene una propuesta encima de la mesa y no han respondido?”.
De la respuesta de la consejera popular, la parlamentaria del PSOE destaca que haya reconocido que el mismo lunes que fue a Cádiz pidió por carta 2.000 metros cuadrados más al Ayuntamiento para el hospital, reafirmándose en que “creo que hay mucho que explicar porque todo es pura improvisación”.
Finalmente, la política socialista, también vicepresidenta de la cámara andaluza, le ha instado a “que no eche balones fuera con cosas del Paleolítico”, después de que la consejera dejara caer que este proyecto se empezó a mover allá por 2004, con el PSOE en la Junta; y le ha recordado la promesa incumplida durante seis años por el ahora presidente Juan Manuel Moreno Bonilla (y su pancarta del ‘Juanmaloharía’), pero también “el paripé” que hicieron con la presentación del plan funcional en la campaña de las municipales de 2023 cuando el consejero Antonio Sanz dijo que “es la primera vez que no se presenta un cartel, un sueño sino que se presenta un hospital” y aseguró: “creo que el debate se cierra hoy en cuanto a expectativa y se cumple con la realidad”.
“LA GRAN MENTIRA DEL PP, LA GRAN MENTIRA DE BRUNO GARCÍA”
Sobre esta cuestión también se han manifestado el secretario general del PSOE provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, y el secretario local del PSOE de Cádiz, José Ramón Ortega, incidiendo en los incumplimientos de la derecha.
Ruiz Boix exige “una respuesta inmediata y no solo una respuesta, sino un plan que podamos conocer todos los ciudadanos de la provincia, especialmente los de la capital, y que no sea ese plan funcional que prometió Antonio Sanz en la campaña de las municipales, sino que exigimos que haya una hoja de ruta compartida por las administraciones que tengan algo que opinar y garantizar que haya un compromiso claro de ejecución para la construcción del hospital que reclaman, que requieren y que necesitan los gaditanos”.
Cree el líder de los socialistas en la provincia que el “giro en el guion de todo cuanto está pasando con el nuevo hospital” confirma “el abandono total que tiene ‘Juanmaloharía’, que tiene Juanma Moreno con su promesa, con su compromiso electoral del año 2018, reiterado en 2022, de contar con un nuevo hospital regional en la ciudad de Cádiz”.
“Un hospital -recuerda- que no cuenta todavía ni con terrenos, mientras la Junta sí encuentra fondos y recursos para la adquisición de terrenos en Sevilla, para la adquisición de terrenos y ampliación en Málaga en distintas competencias, ya sean de sanidad, ya sean para Ciudad de la Justicia y desgraciadamente, no quieren invertir ni un solo euro para la adquisición de suelo del hospital de Cádiz”.
El también diputado en el Congreso resalta que “seis años después, la visita de Catalina García lo que viene a confirmar es la gran mentira del PP, la gran mentira de Bruno García, que queda como suspenso en las principales asignaturas que tiene como alcalde como es la de promover que los gaditanos tengan un servicio público de sanidad de calidad”; y en este sentido, apunta que Moreno Bonilla “lo pone a los pies de los caballos, ya que lo responsabilizan a él única y exclusivamente de no contar con el suelo necesario”.
“EL ALCALDE SE HACE CÓMPLICE DE ESTA NUEVA TOMADURA DE PELO”
A su vez, el secretario local del PSOE y concejal, José Ramón Ortega, ha calificado de “escándalo” la reacción del alcalde ante la “sorpresiva” renuncia de la Junta de adquirir el suelo para el nuevo hospital: “en lugar de exigir a sus compañeros de partido que inviertan en la ciudad y cumplan sus obligaciones se hace cómplice de esta nueva tomadura de pelo, anunciando que está trabajando en una fórmula para que el Ayuntamiento adquiera el suelo y regalarlo a la Junta”.
Para Ortega, esto no es más que “una salida desesperada” de Bruno García para “ganar tiempo y tapar las vergüenzas de la Junta, acudiendo al viejo eslogan del PP de sin coste para los gaditanos, del que ya conocemos bien la letra pequeña porque la sufrimos con la tribuna del estadio y las enormes deudas que dejaron en la ciudad”.
“Si la Junta no adquiere el terreno es porque tiene muy poca intención de hacer el hospital, y si la opción que esboza el alcalde es la de jugar al Monopoly con unos supuestos aprovechamientos urbanísticos, es porque tampoco los técnicos municipales autorizarían a poner dinero sin la certeza de que se vaya a construir el hospital”, señalan desde el PSOE local. Una operación de la que estaría por ver “su validez técnica y jurídica”, pero que supondría en todo caso “la pérdida de recursos de la ciudad, para tapar los que se niega a poner la Junta”.
Y recuerda José Ramón Ortega que cuando el año pasado el entonces alcaldable del PP participó a las puertas de las elecciones de la presentación del plan funcional “que hoy sabemos está incompleto”, decía que el hospital era una “realidad imparable”; sin embargo, “resultó ser un show electoralista, en el que ocultaron que la Junta no tenía intención de comprar los suelos”. “Toda una enorme mentira de la que participó Bruno García y que bien pudo ser decisiva para que dos meses después obtuviera la Alcaldía por menos de 300 votos”, ha interpretado.
“Si fuéramos como el PP, deberíamos de empezar a calificarlo de alcalde ilegítimo, salvo que reconozca que no pinta nada para la Junta y que fue un engañado más”, ha aseverado este concejal socialista.
“UN HOSPITAL QUE NUNCA ENTRÓ EN LOS PLANES DE LA JUNTA”
Desde el otro partido de la oposición en el Ayuntamiento, Adelante Izquierda Gaditana, su portavoz municipal David de la Cruz ha remarcado que “cada vez que Bruno García dice que algo es ‘imparable’, la ciudad se echa a temblar, ya sea con el Portillo o con el nuevo hospital”.
“Después de las elecciones municipales, se ha descubierto que el anuncio de Bruno García de que el hospital era imparable era mentira. Pero lo que es más grave es que le ha estado escondiendo a la ciudadanía que al final el terreno del hospital le va a costar dinero a los gaditanos. Así que no solamente no es que no hubiera un plan funcional, ni que ni siquiera Juanma Moreno lo tuviera proyectado, es que además de eso, lo tenemos que pagar los gaditanos, lo que viene a reiterar el agravio que viene sufriendo esta ciudad por parte de la Junta con todos los debes, como la Ciudad de la Justicia, Valcárcel, el Edificio de Náuticas, las infraestructuras del agua, el colector de Santa María, y un largo etcétera”, sostienen desde la coalición izquierdista.
Para De la Cruz, “lo peor es que todo esto está sucediendo con la connivencia de un alcalde que da la cara por la Junta, por su partido, y por su carrera política dentro del partido mientras que no lucha por los intereses de la ciudad”.
En este punto, AIG exige a la administración autonómica “lo que el alcalde no va a hacer, que asuma sus responsabilidades y deje de mentir a la ciudadanía”; y a Bruno García “que asuma su responsabilidad ante este nuevo desplante de la Junta y pida lo que le corresponde históricamente a la ciudad”.