En la misma jornada en la que iba a iniciarse una huelga indefinida en el sector de la industria auxiliar del metal en la Bahía de Cádiz y La Janda, desconvocada finalmente, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) han reafirmado que demandarán “por haber incumplido la normativa en sus convocatorias de huelga” tanto a la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) como a CGT.
CTM y CGT está movilizados desde hace unas semanas por el despido de cuatro operarios de Mecamansol, una contrata de Navantia Cádiz, y a partir de ello, en demanda del cumplimiento del convenio colectivo. Tanto la patronal del sector, como la dirección del astillero gaditano como los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han rechazado frontalmente estas protestas e incluso las han relacionado con pérdida de empleo “por la rescisión de tres contratos de reparación de barcos programados”.
La Femca ya se mostraba durante el fin de semana “satisfecha” por “haber ganado la batalla contra un sindicato inexistente” (en referencia a la Coordinadora, sin representación en los comités de sus empresas asociadas), una vez que anunciaba la desconvocatoria, arguyendo que “el núcleo principal de los trabajadores, ante los que se cometen, especialmente, los incumplimientos denunciados, han sido despedidos (interrupciones de contratos por ser fijos discontinuos); estos, nos han pedido que se desconvoque la huelga ya que, difícilmente, pueden secundarla si están en el paro”.
Y este lunes, una vez que CGT también ha retirado la convocatoria de huelga, ha insistido en que “la huelga no se había convocado con los diez días de antelación que la norma exige para los casos en los que hay que nombrar servicios mínimos, imprescindibles en sectores como los del mantenimiento de ascensores o los relacionados con la electricidad y el agua”.
“Estamos satisfechos de la unión demostrada por el empresariado en estos dos episodios recientes y esperamos que se pueda recuperar la carga de trabajo que se ha perdido por estos dos amagos de conflicto”, sentencian desde la patronal; que días atrás también avanzaba que baraja demandar a ambos sindicatos para reclamarles daños y perjuicios “por lo que hayan perdido las empresas y por lo que hayan dejado de facturar como lucro cesante”.
“CUANDO LA PATRONAL ACUSA DE ‘TERRORISMO SINDICAL’ ES QUE VAMOS POR EL BUEN CAMINO”
Frente a esta “satisfacción”, la Coordinadora de Trabajadores del Metal ha lamentado escuchar estos días en boca del presidente de la Femca, Diego Chaves, el calificativo de “terrorismo sindical”.
“Calificar de terrorismo sindical significa infringir el terror a los trabajadores y ante este razonamiento debemos decir que los únicos que utilizan la violencia contra los trabajadores son las empresas que obtienen pingues beneficios a costa de los salarios y la explotación: eso sí que es terrorismo patronal contra los trabajadores”, replica la CTM, que subraya que lo único que ha hecho estos días es “ayudar a la asamblea de trabajadores de las subcontratas a mantener su lucha por un salario y trabajo digno”.
Por otro lado, se vuelve a denunciar a “la burocracia sindical” de CCOO y UGT en Navantia Cádiz que “han unido sus acciones y voces con la patronal contra unos trabajadores que lo único que hacen es defenderse de la explotación y de los abusos”.
Para este sindicato, estas reacciones “muestran miedo a la lucha obrera”. Y reflexiona que “la clase trabajadora es la mayoría de la sociedad y gracias a ella se mantiene la producción, los servicios y hace funcionar toda la sociedad. El trabajo y la ciencia son los fundamentos de nuestra sociedad y así mientras los asalariados producen y mantienen a la sociedad en funcionamiento, la patronal organiza el capital e invierte para sacar beneficios y repartirlos entre sus accionistas a costa de la clase trabajadora. El salario no es lo que produce la clase trabajadora es sólo parte de ello, el resto son los beneficios empresariales: esta es la verdadera explotación capitalista, la violencia que se ejerce contra la clase obrera”.
Por todo ello, se sentencia desde la CTM, “cuando la patronal acusa de ‘terrorismo sindical’ es que vamos por el buen camino: ladran, luego cabalgamos”.
“PERSIGUEN LA CRIMINALIZACIÓN DE LA HUELGA, LA ANIQUILACIÓN DE LA LIBERTAD SINDICAL Y LA CONCULCACIÓN ABSOLUTA DE TODOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES”
Y ante los ataques y acusaciones a la CTM, la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (en la que se engloba la Coordinadora, junto a CTA, SAT, Ustea y CNT El Puerto) “no solo se solidariza con la Coordinadora y todos los obreros del sector, sino que en estos momentos somos CTM, somos el sector del metal, y defenderemos ante todo el trabajo y la libertad sindical y la legitimidad de la herramienta de la huelga. Y llamamos a toda la población gaditana a rechazar de plano toda complicidad con la Femca y su aparato oficialista y mediatico”.
De este modo, la Confluencia Sindical muestran públicamente un “rotundo y contundente rechazo y más que repulsa, repulsión”, por “las miserables estrategias acosadoras, despóticas, represivas” que está empleando la patronal “y sus cómplices necesarios” contra los trabajadores del metal y concretamente, contra la CTM. “En Cádiz llevamos décadas de abusos de la patronal (contando con la connivencia de los comités de empresa de las empresas del sector naval), pero lo que está ocurriendo en estos días es sobrepasar cualquier limite”, se apostilla en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos sindicatos alternativos insisten en que “cuando los trabajadores que sufren incumplimientos de convenio, precarización galopante y progresiva, ‘interrupciones de contrato’ con la nueva categoría de ‘fijo discontinuo’ estrenada con la novísima Requeterreforma Laboral, deciden que tienen que parar y reivindicar, lo mínimo que debe hacer un sindicalista es proporcionarles las garantías para gestionar sus derechos y sus reivindicaciones”.
“Si la patronal ataca a este sindicato, está siguiendo la lógica de lucha de clases… Cuando aprovecha una coyuntura concreta donde se ha dado y hecho público todo un montaje de extorsión y coacciones contra unos trabajadores en lucha y los sindicatos que los amparan… Si la patronal lanza un comunicado conjunto con su comité de empresa donde amenaza a todos los trabajadores y, encima, después denuncia y acusa de ‘terrorismo’ a los que utilizan las propias leyes laborales para dar cobertura a las protestas… Entonces lo que tenemos es la madre de todas las agresiones a la clase trabajadora gaditana, sea del sector que sea”, se considera desde la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz.
“Cerramos filas en torno a la CTM y los trabajadores del metal -se subraya-, que están siendo perseguidos, difamados, amenazados con incriminaciones y falsas acusaciones, aprovechando el ambiente de confusión que sus comprados medios han creado entre la población de una tierra vinculada históricamente a la lucha del metal, a la que ahora intentan poner en contra de la propia ciudadanía”.
Para estos sindicatos, “quien no esté hoy denunciando la campaña de acoso y persecución a CTM, está con la Femca y está con los que llevan décadas de traición y destrucción de la industria naval en Cádiz”.
Sentencian desde la Confluencia Sindical que “no existe la opción de dar pábulo a estos ataques que solo persiguen la inadmisible criminalización de la huelga, la aniquilación de la libertad sindical y la conculcación absoluta de todos los derechos de los trabajadores del metal. No hay ninguna excusa ninguna argumentación valida que intente justificar el no alinearse con los trabajadores y con la CTM, contra la patronal y sus sicarios”.