La Institución Provincial Fernando Quiñones de Cádiz, de la Diputación, desde el inicio del presente curso 2019/2020, no está afrontando las compras de las materias primas y recursos necesarios para el desarrollo de las prácticas de las distintas materias que componen cada uno de los ciclos formativos que se cursan en esta Escuela de Hostelería y Turismo.
El alumnado ya ha hecho públicas sus protestas: esta semana se concentraba frente a la Diputación, y el 4 de noviembre prevé movilizarse ante la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía. Concentraciones que cuentan con el respaldo de CGT. También se ha reunido con el diputado provincial de Educación, que ha tratado de garantizar que en breve llegará la normalidad a esta escuela de hostelería, una de las dos con las que cuenta la ciudad.
La Institución Provincial Fernando Quiñones es un centro público perteneciente a la Diputación que imparte su enseñanza oficial (actualmente en dependencias de la Zona Franca de Cádiz) a través de un convenio firmado con la consejería de Educación de la Junta. Actualmente imparten cuatro ciclos formativos; de grado medio de Cocina y Gastronomía; de grado medio de Servicios en Restauración; de grado superior de Dirección en Cocina; y de grado superior de Gestión en Alojamientos Turísticos.
Es más, en la misma web de este centro se resalta que “además de las enseñanzas teóricas, otorgamos una especial importancia a la realización de prácticas profesionales, de ahí que dispongamos de un amplio programa de actividades que se llevan a cabo en un aula-restaurante y que permiten al alumno aplicar, en un contexto real, todos los conocimientos teóricos que ha ido adquiriendo en cada uno de los ciclos formativos”.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CGT entiende que las prácticas de cocina “son un requisito imprescindible para la formación del alumnado y para el desarrollo de profesionales competentes de un sector que se supone que es el motor económico de la provincia”.
De este modo, las clases de cocina, gastronomía y restauración “no se pueden basar solamente en teoría”. Este sindicato ha denunciado ya ante la delegación territorial de Educación y su servicio de Planificación esta falta de recursos económicos, y ha solicitado que se dote a la Escuela de Hostelería y Turismo en la capital gaditana de los fondos necesarios “para dar al alumnado la oportunidad de formarse y alcanzar en un altísimo porcentaje las capacidades y aptitudes profesionales necesarias para su inserción en el mercado laboral”.
LOS CONTRATOS SE ADJUDICARÁN “EN CUESTIÓN DE DÍAS”
Esta misma semana, el diputado provincial de Educación, Daniel Moreno, se ha reunido con representantes del alumnado para transmitirles el compromiso de que la materia prima necesaria para el normal discurrir de sus clases “esté a su disposición de manera inminente”.
Este político socialista ha destacado el clima “positivo” de esta reunión, en la que detallaba los trámites que se están realizando para garantizar el suministro de productos a la escuela (un recurso de la Diputación para cuyo mantenimiento se reservan en el presupuesto provincial casi 320.000 euros).
Hace apenas unos días ha finalizado el plazo de solicitud para las empresas interesadas en ser adjudicatarias de los tres contratos menores que se han sacado a licitación pública para el suministro de provisiones de cara a este curso. Estos contratos se adjudicarán “de forma inmediata”, con lo que en un breve plazo de días “los alumnos podrán realizar sus prácticas con normalidad”.
Por otro lado, y de forma paralela, se está trabajando también en otro proceso administrativo de un contrato mayor, en este caso de 35.000 euros, para adjudicar a una empresa el suministro de productos durante los cursos 2020/2021 y 2021/2022. Este contrato se adjudicará, previsiblemente, en el mes de abril.