Colectivos, entidades, partidos y centenares de personas anónimas se han sumado en la tarde de este 20 de junio en Cádiz a la manifestación bajo el lema ‘¡Queremos acoger ya!’, impulsada por la Apdha, coincidiendo con el Día Mundial de los Refugiados. Protesta para volver a exigir al Gobierno español -y a la UE- “que no jueguen con la vida de millones de personas y ofrezca unas políticas migratorias y de acogida que garanticen los derechos humanos”. Nuestro país se había comprometido a acoger a más de 17.000 personas y de momento han llegado poco más de 1.300.
Centenares de personas, colectivos, entidades y partidos se han sumado en la tarde de este martes 20 de junio en Cádiz a la manifestación solidaria bajo el lema ‘¡Queremos acoger ya!’, impulsada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Protesta para volver a exigir al Gobierno de España -y a la Unión Europea en su conjunto- “que no jueguen con la vida de millones de personas y ofrezca unas políticas migratorias y de acogida que garanticen los derechos humanos”.
El Estado español se comprometió a acoger a 17.337 refugiados, personas que huye de la guerra y de la miseria: hasta el momento tan sólo son 1.304 personas, es decir sólo el 7,5% de lo prometido. A este ritmo se tardarían 22 años en cumplir este mínimo compromiso humanitario. 1.499 personas reasentadas de Turquía, Líbano o Grecia tenían que llegar antes del 20 de julio de 2017, más 15.888 reubicadas de Italia o Grecia, antes del 26 de septiembre de este mismo año.
La marcha en la capital gaditana (precedida por otros actos simbólicos solidarios celebrados por la mañana en Jerez –donde se instalaba en el centro un centenar de sillas vacías, cada una de ellas con un cartel de reservado, haciendo alusión a una persona refugiada, con su nombre, y mostrando ese vacío que supone no haberles dado cobijo-, en El Puerto o Barbate) salió pasadas las 19.30 horas de la plaza de San Juan de Dios y concluyó frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se leyó el correspondiente comunicado. Entre los asistentes, representantes de Podemos, IU y PSOE, de la Diputación, de diferentes ayuntamientos, de sindicatos, de colectivos, o de la Marea Blanca y la de Pensionistas, entre otros.
Más de un centenar de organizaciones sociales y políticas, así como casi todos los alcaldes de la Bahía gaditana y la Janda han mostrado públicamente su adhesión a la convocatoria que dinamiza la Apdha. Cargos institucionales como la presidenta de la Diputación, o los alcaldes de Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real, Rota, Barbate, Conil, Medina o Zahara, se han sumado a la misma, reflejando así institucionalmente el apoyo social de esta llamada que cuenta con el aliento de decenas de organizaciones sociales, de la prensa, sindicales, asistenciales, vecinales, cristianas, consumidores, de mujeres, ecologistas, etc.
“Nos movilizamos para exigir que se acoja ya a las personas refugiadas que llaman desesperadas a las puertas de Europa, en vez de enfrentarlas con muros y alambradas, provocando que miles de ellas estén perdiendo la vida en el mar”, se insiste. Es más, con esta movilización la ciudadanía gaditana reclama “tan sólo que se cumplan al menos los compromisos adquiridos por todos los estados europeos, entre ellos España, para acoger a un pequeño número de los refugiados que llegan”.
“ALGO MUY GRAVE ESTÁ SUCEDIENDO EN TODA EUROPA”
Con el llamamiento de esta marcha se incidía en que “crear espacios para la acogida es un imperativo y condición para la conciencia”, por todo ello “es necesario y urgente que toda la ciudadanía, colectivos, partidos, asociaciones, entidades y movimientos sociales seamos capaces de movilizarnos para decir alto y claro lo que queremos”: “una Europa acogedora, no una Europa fortaleza”; que “se proteja el derecho a la vida y al refugio, no que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte”; y que se acoja a estas personas “cumpliendo con la legislación internacional y que se cumplan los compromisos y obligaciones adquiridos, no se puede expulsar a nadie a países no seguros”.
Este mismo manifiesto evidencia que “mientras los gobiernos pierden el tiempo, miles de personas pierden la vida”. “Cuando se cuestiona el derecho a sobrevivir y se culpabiliza a quienes huyen. Cuando decenas de miles de personas han perdido la vida en el Mediterráneo en los últimos treinta años. Cuando sólo durante 2016 fueron 5.000 los muertos y en lo que va de año van más de 1.300. Cuando ante tal catástrofe humanitaria no se conmueven los cimientos ni se alteran las conciencias, es que algo muy grave está sucediendo en toda Europa”. Es más, ante los pobres y perseguidos -que huyen de los conflictos armados, de la violencia y de la vulneración de sus derechos- “levantamos nuestra fortaleza europea llena de inhumanidad y crueldad, invirtiendo para ello ingentes cantidades de recursos que podrían ser empleados en mejorar la situación de las personas”.
“Nuestra tierra siempre ha sido tierra de inclusión, paso y estancia de muchas gentes de muy diversas procedencias, de todas las culturas y de todas las creencias. Al tiempo muchas gaditanas y gaditanos también tuvieron que emigrar y han sido recibidos y acogidos en muchas otras tierras. Por ello las gentes de Cádiz hemos expresado de mil formas nuestra voluntad de acogida de quienes llaman a nuestras puertas”, expone el llamamiento de esta protesta del 20-J.
(puedes comentar esta información más abajo)