Atendiendo a técnicos del área de Medio Ambiente, que vienen recomendando desde hace tiempo la eliminación del tráfico del entorno de estos centenarios árboles por su salud, ha quedado restringido el paso de coches y motos por el el vial interior de la plaza Carlos Cano. La parada de taxis ha sido reubicada unos metros.
El tráfico de vehículos queda prohibido desde esta semana por el vial interior de la plaza Carlos Cano, en Cádiz, junto a la Facultad de Ciencias Empresariales y frente a la playa de La Caleta.
El corte de tráfico aplicado por las concejalías de Tráfico y Policía Local, se realiza siguiendo las recomendaciones de la delegación de Medio Ambiente para garantizar la preservación de los dos ejemplares de ficus ubicados en dicho enclave.
E implica el cambio de ubicación de la parada de taxi que hasta ahora se situaba bajo este emblemático árbol. Contando con las asociaciones de taxi de la ciudad, el Ayuntamiento la ha desplazado al lateral del parking de Valcárcel, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este corte del tráfico rodado se efectúa ahora con mobiliario (bolardos), si bien la intención es elevar a plataforma única este tramo e integrarlo en la zona peatonal del frente de la Facultad de Empresariales.
EJEMPLARES CENTENARIOS
Los ficus del Mora, como son popularmente conocidos en la ciudad, son dos ejemplares monumentales maduros de ‘ficus macrophylla’ con una edad de más de cien años, localizados ambos en las inmediaciones de la glorieta de Carlos Cano. Están incluidos en el catálogo de elementos vegetales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) inventariados en la categoría de Grupos Homogéneos, otorgándoles el máximo grado de protección, con la identificación de EVG-0-12-01.
Al respecto, la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, señala que desde el Consistorio se hace “un seguimiento constante del arbolado, haciendo especial hincapié en aquellos de especial singularidad y monumentalidad”. En este sentido, “el famoso árbol del Mora, querido por todos los gaditanos y admirado por quienes nos visitan, tiene un diagnóstico constante por parte de técnicos especialistas, que vienen recomendando desde hace tiempo la eliminación del tráfico en su entorno”.
“pese a las molestias que puede ocasionar el cambio en la circulación, todo el mundo lo va a entender, porque todos queremos el bienestar de estos árboles”
Como ha recordado, el Ayuntamiento ya peatonalizó en su día el frente de la Facultad de Empresariales y, de hecho, “los ejemplares han mejorado bastante en ese lateral”. Sin embargo, “pedían más, ya que han alcanzado una envergadura que necesita de espacio y, tras la última incidencia en una de sus ramas, no podíamos esperar más y nos pusimos en marcha para coordinar con Tráfico y Urbanismo esta nueva actuación”.
Sáez ha considerado que, “pese a las molestias que puede ocasionar el cambio en la circulación, todo el mundo lo va a entender, porque todos queremos el bienestar de estos árboles”. De hecho, la edil izquierdista, que también asume Participación Ciudadana, se reunió hace unos meses con las dos asociaciones vecinales de La Viña y El Balón y les adelantó esta posibilidad, que “acogieron de buen grado porque su preocupación por los árboles ya iba en aumento”.
El informe técnico del área de Medio Ambiente recoge que “la importancia para el patrimonio natural de la ciudad que supone la preservación de estos dos ejemplares bien merece la protección de la estructura de sus copas, resultando la preservación de su morfología actual no compatible con la coexistencia del tráfico rodado que ocasiona continuos traumatismos, a causa de los golpes ocasionados por el tránsito habitual bajo la estructura de la copa de los árboles. Esto conllevaría la eliminación de los brazos por convertirse en un peligro potencial, o bien por el propio crecimiento de los árboles ocupando parte de este espacio destinado a calzada en su desarrollo normal”.