Cinco personas han resultado heridas de diferente consideración tras el incendio registrado en la madrugada del jueves en una vivienda del casco histórico de la capital gaditana, en la calle Marqués de Cádiz.
El teléfono de emergencias 112 recibía minutos antes de las 3.30 horas la primera de varias llamadas de socorro que alertaban del incendio en un piso de la primera planta en el que indicaban que había varias personas atrapadas, entre ellas una en el balcón que había saltado de allí a la calle. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron, movilizados por la sala coordinadora, efectivos de los Bomberos, del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de la Policía Nacional, de la Policía Local y de Protección Civil.
Es precisamente el vecino que se arrojó al vacío la víctima más grave: sufrió en la caída fractura de cadera y hombro, y por el fuego además quemaduras en cara, ambas manos y pierna. Fue evacuado con carácter grave al Hospital Puerta del Mar. Las otras cuatro personas fueron atendidas afectadas por inhalación de humo, trasladadas varias de ellas a la Clínica San Rafael.
Además, dos mujeres mayores, una de 90 años con movilidad reducida y otra de 70, tenían que ser realojadas en una pensión debido a que no podían regresar a su domicilio, según fuentes de la Policía Local.
A la llegada de los bomberos, las llamas salían al exterior de la vivienda, y acababan propagándose, por caída de pavesas, al piso inferior, al bajo izquierda; y por ascensión térmica vertical, al superior, al segundo izquierda, ya que el patio funcionó con efecto chimenea haciendo saltar los cristales.
Ya en plena actuación, comprobaron que no quedaba nadie en el interior y se procedió al control y extinción del incendio “con gran carga térmica”, labores que se han prolongado durante horas. Posteriormente, los efectivos del Consorcio de Bomberos han trabajado en el refresco de las viviendas afectadas y en remover el material incendiado. Por la mañana, más de ocho horas después, se seguía actuando en el lugar, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la inspección del inmueble se han comprobado daños de importancia considerable en las casas del lateral izquierdo, con calcinación total en varias estancias del piso de origen, el primero izquierda, así como daños estructurales en varias zonas. De este modo, el edificio ha quedado precintado.