El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer, no sin polémicas, ha acordado declarar desierta la plaza de gerente por considerar que ninguno de los tres candidatos presentados cumplía con todos los requisitos. Todos los grupos de la oposición han votado en contra de esta decisión de los representantes del equipo de Gobierno, entendiendo que estos funcionarios del Ayuntamiento si tenían la formación requerida. Ahora se elaborarán nuevas bases para convocar la plaza a la ciudadanía en general.
El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer ha acordado declarar desierta la plaza de gerente por considerar que ninguno de los tres candidatos presentados cumplía con todos los requisitos. Eso sí, todos los grupos municipales de la oposición han votado en contra de esta decisión.
Por cinco votos contra cuatro, la plaza ha quedado desierta por lo que el Consejo Rector aprobará unas bases reguladoras que se abrirán a la ciudadanía en general.
La concejala de Mujer, Ana Camelo, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que pese a que los tres candidatos que han solicitado el puesto son funcionarios y disponen de una licenciatura, no disponen de la formación en materia de género e igualdad y gestión que se le exige. En este sentido, el candidato más próximo presentaba haber asesorado a mujeres para escapar de una situación de violencia pero no disponía de una información sobre gestión en este campo.
“Ha habido un debate intenso acerca de la formación de las personas que se han presentado al proceso de selección”, ha reseñado la concejala de la Mujer quien ha criticado “la actitud inmovilista del PP que ha llegado a asegurar que ‘ya aprenderá’ el seleccionado por ellos, en lugar de buscar a una persona con mayor formación”.
La postura del PP es que las tres personas presentadas al puesto “no han sido siquiera valoradas como es preceptivo”. Los candidatos pertenecen al Ayuntamiento, que era uno de los requisitos exigidos, uno de ellos de Servicios Sociales y los otros dos de la Policía Local. Todos ellos “presentaban un currículum muy extenso, demostrando su experiencia en la gestión pública y en materias relacionadas con el área de la Mujer, por lo que tenían méritos suficientes para que fueran –al menos- valorados”. La concejala Mercedes Colombo interpreta así que “la decisión de dejar desierto el proceso ha sido una decisión política, por lo que recurriremos la misma”.
Desde la derecha entienden que “este nuevo capítulo de sectarismo del equipo de Gobierno es una falta de respeto a los funcionarios que se han presentado al proceso de selección y a todos los trabajadores municipales en general”. Para Colombo, lo que subyace en la misma es “una estrategia del equipo de Gobierno que intenta justificar la llegada de un nuevo comisario político y contratar a un afín a Podemos, lo que va a aumentar de nuevo los costes de personal de confianza y asesores”.
De la misma forma, la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, considera que “había candidatos que cumplían los requisitos y además tenían algunos de los méritos a valorar”. Y critica que “dejar el concurso desierto cuando sí existen candidatos adecuados para el puesto es volver a dejar parado otra vez este organismo”.
Fernández-Trujillo agrega que “los miembros del equipo de Gobierno han votado en contra alegando que se queda vacante porque los candidatos carecen de formación específica de género. Esa apreciación no corresponde totalmente con la realidad ya que tienen formación relacionada y, además esta especificación estaba en los méritos a valorar, no en los requisitos; apreciación en la que coincidimos el resto de miembros de la oposición”.
(puedes comentar esta información más abajo)