El patio central del Museo de Cádiz acoge hasta el 11 de noviembre la exposición ‘Filosofía del paseante’, una muestra de arte contemporáneo del artista roteño Román Lokati, que se inauguraba coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Turismo.
El delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno, en la puesta de largo, animaba a visitar esta exposición que “pretende mostrar diversas tendencias, estilos y técnicas en el proceso de creación del arte contemporáneo actual”, a través de un artista gaditano con proyección internacional, como es el caso de Román Lokati, natural de Rota aunque afincado en la actualidad en Londres.
A través de diversas siluetas de personas, viajeros, turistas, migrantes, paseantes sin más, se ofrece “una visión anónima y a la vez personal del mundo y la sociedad heterogénea y variada en la que vivimos, donde el movimiento y la búsqueda es una constante”.
Las obras están realizadas combinando técnicas tradicionales de dibujo y fotografía utilizando nuevas tecnologías y materiales en el tratamiento y producción de las mismas. De este mismo estilo, se pueden encontrar también en pleno espacio público de Rota.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos expuestos se realizaron entre 2013 y 2018. Comprenden cuatro series diferentes: ‘Lost in the city’ (obras que reflexionan sobre la identidad, la vida y la realidad de personas anónimas, migrantes, que un día aparecen en las noticias y al siguiente ya caen en el olvido social); ‘Transeúntes y paseantes’ (imágenes de personas en distintas actitudes); ‘Double Identity’ (dobles siluetas en metacrilato conectadas que plantean la complejidad de la identidad y las muchas personalidades que puede tener el individuo); y ‘The fabouolous life of Roman Lokati” (fotografías del artista exhibidas por él en las redes sociales).
En palabras del director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, “se trata de una exposición que invita a reflexionar sobre nuestro papel, qué hacemos aquí, por qué vamos con tanta prisa, sin pararnos más, sobre los roces anónimos”.
Román Lokati (Rota, 1968) es un artista multidisciplinar que inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz (1988-1991). Continuó su formación en el Central Saint Martins/London College of Communication, University of Arts London. En la actualidad reside y desarrolla su actividad en Londres.
“ACTIVIDADES POR Y PARA EL PÚBLICO DEL MUSEO”
Aprovechando este acto, Daniel Moreno ha valorado “muy positivamente” las actividades programadas para la temporada estival en el Museo, “donde se han superado con creces las expectativas que teníamos”.
De hecho el número de visitas registradas durante los meses de junio, julio y agosto (se ha vuelto a abrir por las tardes) ha sido de 27.430, lo que supone un incremento considerable respecto al verano de 2017, cuando se registraron 23.879.
Y asimismo, el delegado territorial ha adelantado también algunas de las actividades programadas de cara al otoño en este espacio museístico de la Junta. Por ejemplo, ha hecho mención a ‘Este mes hablamos de…’ (se organizarán actividades en un marco de referencia temático, que gira sobre un mismo asunto, ayudando a adentrar más al participantes y profundizar en él desde distintos puntos de vista y centrados en diferentes tipos de público).
También se promoverán visitas guiadas, talleres de distintas temáticas, charlas y otras exposiciones “con el único objetivo de satisfacer al público que quiera pasarse por estas magníficas instalaciones del Museo de Cádiz, donde encontrarán respuestas y tendrán la posibilidad de formar parte de esta programación elaborada por y para ellos”.
Todas las actividades, como es habitual, serán gratuitas y están abiertas a todo el público que quiera participar.