El Ayuntamiento de Cádiz ha finalizado las obras del parque urbano habilitado en un solar de la avenida de la Ilustración, en el barrio de Puntales. Se da respuesta a una demanda planteada por los vecinos, que se mostraban contrarios al parque de canino previsto inicialmente en dicho espacio y que derivó en una modificación del proyecto que fue aprobada por unanimidad en el consejo de administración de Procasa.
La empresa INUR ha sido la adjudicataria de los trabajos por unos 55.000 euros, que han contado con un plazo de ejecución de tres meses. Con todo, esa modificación no ha implicado cambios en la inversión inicialmente prevista, requisito imprescindible por tratarse de una partida procedente de la Diputación, con cargo al último plan Invierte.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la actuación ha consistido en el adecentamiento de un espacio urbano junto a la rotonda de Puntales, al final del paseo marítimo de la Bahía, que era usado como bolsa de aparcamiento residual (se inundaba en épocas de lluvia). Ahora ha quedado como zona peatonal con uso para residentes y viandantes.
Con el reducido presupuesto disponible se ha completado totalmente el acerado de la manzana, nivelándose el interior del parque y acabándose con albero compactado con cal. El diseño del parque, aunque austero, ha tomado varias decisiones de proyecto encaminadas a experimentar soluciones urbanas favorecedoras de la sostenibilidad ambiental, planteándose su aplicación en otras zonas degradadas de la ciudad.
Para reforzar el carácter peatonal del espacio e impedir el acceso a los vehículos, se ha completado el acerado de la manzana por la calle Juan de la Cierva, hasta conectarlo con el acerado perimetral a las viviendas existente anteriormente. La calle Juan de Cierva se ha rebacheado y nivelado, ya que su anterior estado aconsejaba un adecentamiento. El interior del parque se ha limpiado y nivelado, homogeneizando pendientes. El sistema de drenaje se ha ejecutado de forma natural, con pozos y zanjas filtrantes rellenas de grava que reciben el agua de lluvia y la dirigen al terreno natural de arena de playa, que se encuentra a poca profundidad. Con ello se evita la sobrecarga del sistema de saneamiento de pluviales en las puntas de lluvia.
Por otra parte, a nivel experimental y por primera vez en la ciudad, se han colocado cinco farolas de energía solar sin conexión a la red eléctrica, a fin de comprobar la eficacia de este tipo de alumbrado en zonas urbanas. Se han instalado en el interior del parque, como alumbrado ambiental de apoyo. Las farolas de alumbrado vial de la calle Juan de la Cierva sí se prevé que sean del tipo estándar, conectadas a la red eléctrica, aunque con luminarias led de ahorro de energía. Estas farolas serán colocadas en breve por la concejalía de Vía Pública, habiéndose dejado la preinstalación en el acerado.
Asimismo, se ha saneado la arboleda preexistente, eliminando árboles muertos y trasplantándose algunos nuevos. En el acerado de la calle Juan de la Cierva se han previsto alcorques para la instalación de varios árboles nuevos similares a los ya existentes, los cuales está previsto que coloque próximamente el área de Medio Ambiente.
“UNA CIUDAD MÁS AMABLE”
De esta manera, la actuación se ha encaminado a la regeneración medioambiental del espacio degradado de la zona para el disfrute de los vecinos de Puntales que, como se ha indicado, se espera ir complementando con el tiempo con otras actuaciones como la plantación de árboles, entre otros.
A decir de la edil de Vivienda, Eva Tubío, esta actuación va en la línea de “seguir haciendo de Cádiz una ciudad más amable” y de “contar con los vecinos para que existan espacios agradables, peatonales y diáfanos”. Así, “hemos pasado de tener un terraplén que se inundaba y sólo servía como aparcamiento a tener una zona saneada para el disfrute de los viandantes”.
Además, añade esta concejala de Ganar Cádiz en Común, “también va en la línea de mejoras en el barrio de Puntales”, donde ya se desarrolló hace unos meses la zona del Campillo con pistas deportivas de libre uso y la creación de un itinerario seguro para el acceso al parque infantil.