Hasta 307 cruceros tienen previsto hacer escala en Cádiz a lo largo de 2018, lo que, de confirmarse, supondría un incremento del 5,5% de escalas respecto al presente ejercicio, que se espera cerrar con 291 escalas, además de suponer una cifra histórica en este tráfico, según avanzan desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
De este modo, atendiendo las previsiones de los consignatarios para el año venidero, la mayor actividad volverá a concentrarse en primavera y otoño, concretamente en los meses de abril (con 44 escalas previstas), mayo (hasta 44), septiembre (34) y octubre (44), para cuando se superarán las 30 escalas mensuales en todos ellos. Los meses con menos buques serán enero y febrero, con siete y ocho cruceros respectivamente.
Según informan desde la APBC en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, a lo largo del año, en hasta 22 jornadas coincidirán tres buques de pasajeros en la dársena de Cádiz y en seis ocasiones habrá cuatro cruceros a la vez: los días 13, 16 y 22 de abril y 7 y 19 de mayo. También hay anunciadas nueve primeras escalas de buques de cruceros que no han visitado con anterioridad el muelle gaditano.
Especialmente reseñable es el día 10 de septiembre, para cuando está anunciada la llegada simultanea de los cuatro buques de la compañía Fred Olsen para celebrar el programa ‘Captains Cadiz’. Los buques Boudicca, Balmoral, Black Watch y Braemar atracarán en el muelle gaditano para celebrar, con pasajeros, tripulantes y ciudadanos, el día internacional de esta naviera que ha elegido la ciudad como destino.
En 2018 está previsto también avanzar en la hoja de ruta marcada por el estudio de viabilidad, presentada semanas atrás, para convertir a Cádiz en puerto base de cruceros con distintas acciones.
2017 SE CERRARÁ CON CERCA DE 300 ESCALAS
A falta de contabilizar el último mes de 2017, se espera alcanzar las 291 escalas a lo largo del presente ejercicio. Hasta noviembre se han contabilizado 273 con 360.750 pasajeros a bordo. Esto supone hasta la fecha un crecimiento del 4,6% en escalas y una bajada del 3% en pasajeros, debido al menor tamaño de los buques arribados (la GT disminuye un 2,45%).
Según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía sobre el impacto económico del turismo de cruceros en la región, el gasto medio diario del pasajero de crucero estuvo en 40,60 euros en 2016, 6,4 euros más que el presentado el año anterior. En el caso de ser puerto base, el gasto medio por pasajero y día podría duplicarse, según el estudio de viabilidad realizado por PwC.