Las jornadas de puertas abiertas que el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado para que los ciudadanos conozcan los antiguos depósitos de tabacalera, unos 50.000 metros cuadrados de equipamiento recuperado para el patrimonio de la ciudad que se proyecta adaptar “para uso polivalente”, se prolongarán hasta el 8 de agosto en horario de mañana y tarde.
El 1 de agosto se iniciaron las jornadas de puertas abiertas que el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado para que los ciudadanos conozcan los antiguos depósitos de tabacalera, unos 50.000 metros cuadrados de equipamiento recuperado para el patrimonio de la ciudad que se proyecta adaptar “para uso polivalente”.
Las jornadas, hasta 8 de agosto, tienen un horario partido de 11 a 14 horas y de 18 a 21.30 horas. Con ellas “se pretende que el gaditano vea cómo se va adaptando este equipamiento a las necesidades de la ciudad”, según la alcaldesa, Teófila Martínez, que el pasado viernes abría esta actividad –publicitada profusamente el algunos medios- acompañada de algunos de sus concejales y un nutrido grupo de representantes de varios colectivos, desde asociaciones vecinales hasta asociaciones juveniles, culturales y sociales.
Para acoger el uso polivalente previsto en las naves de dichos depósitos, el Consistorio tiene previsto desarrollar las necesarias obras de adaptación, por fases; una adecuación que se asegura que ya ha comenzado tanto en la zona ajardinada exterior como en el interior de los depósitos con una primera actuación de limpieza y adecentamiento.
Para Martínez, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, “estos depósitos son un lujo que no ha supuesto coste alguno a las arcas municipales para su adquisición aunque conlleva una importante inversión para poder dotarlo de un uso continuado”. “Los gaditanos que vengan –añadía- conocerán este nuevo patrimonio de la ciudad donde podrán pasear por una zona de jardines y ver cómo eran y cómo son aún estas enormes naves que todavía guardan el aroma a tabaco. Pero sobre todo, pueden comprobar las enormes posibilidades que tiene este espacio”.
Estos antiguos depósitos tienen una superficie bruta de 49.746 metros cuadrados, una edificabilidad máxima de nueva planta de 1.860 metros cuadrados y una altura máxima de 15 plantas. En este espacio esta proyectado que se ubique además, algún año, la facultad de Medicina así como 188 viviendas de las que 47 serán de protección oficial.
GALERÍA DE FOTOS de las puertas abiertas, AQUÍ