A menos de un mes de las elecciones municipales, y por ello sin inauguración oficial, se estrenará el prometido museo del Carnaval. Tras visitas privadas, desde el 4 de mayo el rehabilitado Palacio de Recaño abrirá sus puertas al público general con una serie de visitas guiadas gratuitas, para las que hay que solicitar cita.
El prometido, demandado y esperado museo del Carnaval de Cádiz ya tiene fecha de apertura, aunque por la convocatoria de las elecciones municipales del 28-M no podrá llevarse a cabo un acto inaugural como tal.
Será el próximo 4 de mayo cuando este centro de interpretación bautizado como Casa del Carnaval, implantado en el rehabilitado Palacio de los Marqueses de Recaño (junto a la Torre Tavira), abra sus puertas al público general con una serie de visitas guiadas, para las que hay que solicitar cita.
Y antes, desde este viernes 28 de abril, se realizarán visitas destinadas a diferentes colectivos relacionados con este nuevo espacio municipal.
En global, este proyecto cuyas obras se iniciaba en agosto de 2020, ha supuesto unos 2,2 millones de euros (alrededor de 1,2 millones procedentes del 1,5% Cultural del antiguo Ministerio de Fomento). A ello se suman 1,1 millones para la musealización (dinero que logró el Ayuntamiento de los fondos europeos de la ITI que gestiona la Junta, tras presentar el proyecto a la convocatoria llamada ITI Cultural). Cultural Media se adjudicó el proyecto museográfico y Adentech Engineering las cuestiones de iluminación.
El Palacio de Recaño, antiguo palacio del siglo XVIII sin uso desde hace unos años y calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), se compone de cuatro plantas estando en la planta baja el patio principal, un pequeño teatro, la tienda, cafetería taquilla, almacén y aseos. En la entreplanta se situarán espacios de exposiciones temporales, almacén, camerinos y vestuarios mientras que en la primera planta se ubicarán las exposiciones permanentes, la hemeroteca, los fondos de la mediateca, biblioteca, aula de música y aseos. En la segunda planta se encontrarán las aulas, almacenes y sala polivalentes más los aseos y en la última planta, los espacios investigadores, galería de acceso, administración y el espacio exterior.
VISITAS GENERALES Y PRIVADAS
La apertura al público general será el 4 de mayo a las 11 horas, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La previsión es que se realicen visitas guiadas cada media hora, en grupos de entre 25 y 30 personas. Para participar será necesaria inscripción, a través del correo electrónico visita.lacasadelcarnaval@ext.cadiz.es. Los grupos se formarán atendiendo exclusivamente al orden de solicitud.
Cada visitante dispondrá de una tableta-guía y los grupos estarán acompañados por personal de atención en sala que ha recibido una formación específica para completar el recorrido. Todas las visitas serán gratuitas durante este período de puertas abiertas, que comprenderá en torno a unos dos meses. En estas semanas se reservará también un turno diario para colegios y otro para colectivos y asociaciones ligadas a la fiesta.
En cuanto a las visitas previas privadas de la jornada del 28 de abril estará destinada a las familias y particulares que han donado contenido al museo, “para que vean y conozcan la función que va a cumplir todo este material”. Igualmente, los días 2 y 3 de mayo están convocados colectivos especializados y relacionados con áreas vinculadas a la Casa del Carnaval, como son la Escuela de Arte, Colegio de Arquitectos, la Escuela de Ingenieros, los artesanos y profesionales del sector expositivo y museográfico.
El objetivo de esas visitas previas, a decir de la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, es “aprovechar los últimos días de montaje para que puedan intercambiar conocimientos con la empresa museográfica, trabajadores y técnicos municipales”. Teniendo, por tanto, “una finalidad pedagógica, para que estos colectivos se nutran y conozcan el trabajo de los expertos de primera mano”.
“NOS ILUSIONA MUCHÍSIMO”
Cazalilla no ha dudado en mostrar su agradecimiento “a todas las personas que han trabajado, han arrimado el hombro y han hecho un gran esfuerzo para llegar a la fecha prevista de apertura”.
“Nos ilusiona muchísimo contar por fin con este espacio tan esperado por la ciudadanía, que nuestra fiesta merecía y que la ciudad llevaba tantos años esperando. Y nos ilusiona sobremanera no sólo por lo que es, sino por lo que va a ser cuando la ciudadanía la haga suya”, asevera la concejala responsable.
Semanas atrás, al desvelarse la imagen e identidad visual que identificará a este centro de interpretación, el alcalde y carnavalero José María González ‘Kichi’ reflexionaba que “para los gaditanos, y para todos los que mueren con nuestra fiesta, el Carnaval es un sentimiento, un motivo de risas y de alegría, un vínculo indestructible con esta ciudad y con su gente. El Carnaval es casa. Y por ello este museo, este centro de interpretación, tenía que llamarse la Casa del Carnaval. Un Carnaval que es mucho más que una colección de tipos, de libretos o de coplas: es una experiencia que cada uno vive de una forma particular”.