Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han lamentado que, “como ya viene sucediendo de manera recurrente verano tras verano, año tras año”, el servicio de Urgencias de este centro hospitalario “ha vuelto a estar completamente colapsado este fin de semana”, en pleno agosto, ante la falta de camas.
Estos mismos sindicatos ya alertaron el pasado mes de julio que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “sigue cerrando camas este verano, no con la excusa de descenso de demanda, ahora programa obras ineludibles”. Entre julio y octubre hay programados cierres de camas, distribuidas por quincenas y servicios. Se concentran sobre todo en la segunda mitad de julio y primera mitad de septiembre (cuando quedan en reserva 118 camas) y en agosto (con 142 camas cerradas).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se relata que a primera hora de la mañana de este lunes todavía había 13 pacientes pendientes de ingreso en planta (“algunos desde el sábado”) y la cifra, “con toda seguridad”, se iría incrementando a lo largo de la jornada.
“Como consecuencia de la falta de camas hospitalarias para ingresar en el centro, el área de observación de Urgencias se encuentra totalmente saturada y las demoras se hacen interminables, a la espera de que las camas de observación queden libres para volver a ser ocupadas, inmediatamente, por los pacientes que se encuentran en Urgencias”, señalan estas secciones sindicales. A mediodía de este lunes 21 de agosto el número de pacientes en proceso de atención en el servicio de Urgencias ascendía a 90 personas.
Y mientras que esa situación de colapso se vive en las Urgencias del hospital de la capital gaditana, en el resto del centro (incluido San Carlos, en San Fernando, que depende del Puerta del Mar) “siguen cerradas un total de ocho unidades, lo que supone una cifra de 164 camas inutilizadas y clausuradas con la excusa de diferentes obras”.
Durante este fin de semana, apuntan desde CGT y AO, la falta de camas para ingresar pacientes ha revestido “especial gravedad” en el caso de las madres que daban a luz: su control natural en la sexta planta está cerrado por obras. La falta de camas suficientes para ellas llegó a ser “tan grave” que el viernes a última hora la dirección ordenó desalojar totalmente la unidad de Cirugía Plástica y Maxilofacial de la cuarta planta para ingresar en ella a 18 madres y todos sus recién nacidos. Para ello se procedió bien al traslado directo de la gran mayoría de los pacientes de dicho servicio a otras plantas, bien a darles altas de fin de semana.
Además, este cambio completo de los pacientes ingresados en una unidad se ha realizado, a juicio de estos sindicatos, “con prisas y sin proceder a una correcta limpieza de las habitaciones, pudiendo generarse con ello un riesgo innecesario de infección a madres y recién nacidos”.
Por otra parte, se alerta de que la atención a estas pacientes (las madres y sus bebés) “se está prestando por personal poco habituado a tratarles”, por lo que “se empeora la asistencia”. Y lo mismo se afirma respecto a los ingresados de Cirugía Maxilofacial y Plástica en aquellas unidades donde se les ha trasladado, “ya que los tratamientos y curas que requieren suelen ser muy específicos”.
“SITUACIÓN DEMENCIAL”
Desde Autonomía Obrera y CGT se vuelve a denunciar la “demencial situación” en la que se encuentra el Puerta del Mar, “asediado por las obras, (muchas de las cuáles son innecesarias o, cuanto menos, se prolongan eternamente sin sentido alguno)”, y se demanda de nuevo “la necesidad urgente de cambiar radicalmente la política de cierres sistemáticos y planificados de los servicios, con la única intención de ahorrar en costes de personal”.
“Mantener camas inutilizadas para no tener que realizar las necesarias contrataciones constituye, a nuestro juicio, una forma cruel de jugar con la salud de nuestros usuarios para resolver problemas económicos que requieren claramente otras opciones, como, por ejemplo, destinar a contratos los cientos de millones de euros que anualmente se despilfarran en pagar la productividad variable”, como han denunciado igualmente estos dos sindicatos semanas atrás.
Finalmente, ambos sindicatos, “cansados de denunciar distintas situaciones sin obtener respuesta alguna de los responsables correspondientes”, exigen la dimisión del equipo directivo del hospital gaditano “por su pasividad general en todos los aspectos de la gestión, pero muy especialmente por su manifiesta incapacidad para afrontar y resolver los graves problemas que se suceden en nuestro centro”.