El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han supervisado en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana las obras ya finalizadas del periodo estival y que se enmarcan en un plan de actuación para mejorar las instalaciones sanitarias. Entre estas actuaciones destaca la nueva sala de electrofisiología, una prestación de la que carecía el centro y de la que se beneficiarán una media anual de 450 pacientes con trastorno del ritmo cardiaco.
El pasado septiembre ya visitaron en el hospital gaditano las obras del bloque quirúrgico I y la unidad de hospitalización de lesionados medulares. Ahora han podido visitar estas instalaciones ya terminadas. En concreto, se ha invertido más de 372.000 euros para remozar integralmente suelos, techos y panelado y preinstalar torres en dos quirófanos de cirugía general, uno de cirugía pediátrica y otro más de Neurocirugía.
Asimismo, en el quirófano de Neurocirugía se ha actualizado el neuronavegador, un novedoso procedimiento para dar respuesta con mayor precisión y seguridad a lesiones muy complejas por su ubicación y repercusión. El Puerta del Mar cuenta desde hace tres años con este equipo, que ha permitido llevar a cabo 120 procedimientos neuroquirúrgicas, de los que un 75% han sido biopsias cerebrales y el 25% restante cirugías cerebrales guiadas, colocación de catéteres, asistencia a la endoscopia ventricular o base del cráneo y cirugías complejas de columna.
El pasado año la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva llevó a cabo 2.296 intervenciones; 729 en el caso de Cirugía Pediátrica y en Neurocirugía fueron 1.190.
Además, estos representantes del Gobierno regional, junto al gerente del hospital y su equipo, han conocido la nueva sala de electrofisiología, un recurso inexistente en el centro en el que se ha invertido 472.000 euros y que permitirá una atención altamente especializada en el diagnóstico, control y tratamiento de enfermos del ritmo cardiaco.
Así, la Unidad de Arritmias del Puerta del Mar, que es referente provincial y para Ceuta en este sentido, ya podrá, con esta sala, aplicar técnicas avanzadas y mínimamente invasivas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes, en torno a 450 al año, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
OTRAS MEJORAS RECIENTES
De otro lado, durante el verano se ha actuado sobre las habitaciones de la quinta planta del control de Traumatología B para crear un área específica de pacientes con lesiones medulares y daño cerebral adquirido con el objetivo de que tanto su estancia como la de sus allegados y cuidadores sea lo más cómoda posible. En este sentido, este tipo de pacientes se enfrenta a una elevada permanencia en el centro, por que es una prioridad que su ingreso sea lo más fácil posible.
Así, una media anual de 50 pacientes con estas características se beneficiará de cuatro estancias con el doble de espacio del tamaño convencional, baños asistidos y un ambiente luminoso gracias a una ventana en toda la pared frontal. La inversión en estas actuaciones ha sido de 113.200 euros.
Junto a este control, ha sido objeto de actuaciones la hospitalización de Nefrología, tal y como adelantó esta semana el gerente del centro, Fernando Forja, con motivo de una intervención pública por los 1.500 trasplantes renales alcanzados por el Puerta del Mar.
Estas obras de renovación y mejora por una inversión cercana a los 200.000 euros ha supuesto, entre otras, una mejora en la atención, comodidad y seguridad de los pacientes trasplantados, con la creación de una nueva sala, dividida en dos habitaciones independientes, que permite tratar de forma simultánea hasta cuatro pacientes en su inmediato postrasplante.
Asimismo, se ha incorporado un nuevo puesto de enfermería, y se ha reformado de forma integral todo el revestimiento de la pared, mejorando la imagen y funcionalidad de esta zona de hospitalización; también se ha intervenido en los aseos de las habitaciones, de los que dos de ellos se han adaptado para el uso de personas con discapacidad o con dificultades de movimiento. Parte del equipamiento y el mobiliario ha sido objeto de una renovación, mejorando así las instalaciones de las siete habitaciones de hospitalización general, la sala de entrenamiento y el despacho de la unidad de Diálisis Peritoneal, así como del Hospital de Día médico Nefrológico.
En resumen: las actuaciones en el bloque quirúrgico 1, los controles de hospitalización y la sala de electrofisiología han supuesto una inversión superior al 1,1 millón de euros; en total, este verano, han sido una quincena de obras las acometidas en el Puerta del Mar, entre las que destacan además la mejora de la UCI de adultos, la implantación de la Tomoterapia y la instalación de un nuevo TAC de simulación.
Las actuaciones –que han obligado al cierre de camas, y por consiguiente ha generado las críticas de partidos y sindicatos que entienden que con ellas se ayuda a evitar nuevas contrataciones en época estival- “se han planificado de manera escalonada y con la prevención de que las molestias fueran las mínimas para usuarios y profesionales”. Así, algunas comenzaron en julio y ya han finalizado; en el caso de la UCI se prevé una duración mayor, puesto que implica la reforma y acondicionamiento global del área polivalente de este servicio.