Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, en el marco de la “política de recortes de personal que está llevando a cabo la dirección”, han denunciado la situación que están soportando en los últimos días los pacientes y también los trabajadores del servicio de hostelería.
Así, se ha impedido la sustitución por baja laboral del bromatólogo (profesional que se encarga de analizar los alimentos). Y a día de hoy tanto el Puerta del Mar como el Hospital de San Carlos en San Fernando (que depende del primero), no cuentan con esta figura, “y esto ha impedido el cambio estacional en el menú que se sirve a los pacientes”.
Esta situación, aseveran estos sindicatos en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, plantea “serias consecuencias” para la salud de los mismos, “ya que se les sigue ofreciendo alimentos de invierno en lugar de opciones adecuadas para esta época del año”. O lo que es lo mismo, puchero en vez de gazpacho.
“SE ESTÁ PRIVANDO A LOS PACIENTES DE CONSUMIR ALIMENTOS DE TEMPORADA”
Insisten desde CGT y Autonomía Obrera que el cambio estacional en la alimentación “es de vital importancia, especialmente para los enfermos que se encuentran en un proceso de recuperación”. Los beneficios de consumir alimentos de temporada “son ampliamente conocidos y respaldados por expertos en nutrición”. Estos alimentos “suelen ser más frescos, nutritivos y están en su punto máximo de sabor”. Además, “suelen ser más económicos y respetuosos con el medio ambiente, ya que no requieren importación desde lugares distantes”. Por otro lado, el consumo de alimentos fuera de temporada “puede implicar el uso de técnicas de conservación, transporte prolongado o adición de sustancias químicas, lo que puede disminuir su valor nutricional”.
“Consideramos que la situación es intolerable, ya que esto supone privar a los pacientes de consumir alimentos de temporada. Es como si a un paciente no se le pudiera extraer sangre porque la enfermera encargada de ello está de vacaciones”, sostienen estas secciones sindicales.
Por ello, se exige a la gerencia del Hospital Puerta del Mar la cobertura inmediata del puesto de bromatólogo, “y que cese en su política de recortes de personal impuesta por el PP de la Junta de Andalucía que tanto daño están haciendo a la calidad asistencial de nuestro centro”.