El Ayuntamiento de Cádiz acaba de publicar el listado de personas admitidas para participar en el nuevo Programa de Inclusión a través del Empleo, promovido por la Junta, que contempla la contratación temporal de 152 desempleados. Un total de 3.445 personas solicitaron formar parte de este plan. Los parados incluidos en este plan comenzarán a trabajar en marzo en labores extraordinarias para las concejalías de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente.
El Ayuntamiento de Cádiz acaba de publicar el listado de personas admitidas para participar en el nuevo Programa de Inclusión a través del Empleo, promovido por la Junta de Andalucía, que contempla la contratación temporal de 152 desempleados. Un total de 3.445 personas solicitaron formar parte de este plan. El listado de admitidos y excluidos está disponible en el apartado de Personal de la web cadiz.es y en las Bóvedas de Santa Elena.
Los parados incluidos en este programa comenzarán a trabajar en marzo en labores correspondientes a las concejalías de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente. Este programa de la Junta destina a la capital gaditana algo más de 488.000 euros, “lo que el Ayuntamiento complementará con una partida de aproximada 200.000 euros”, se asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los criterios de selección son directamente determinados por el Decreto ley 8/2014. A través de este programa se contratará a un total de 152 desempleados con una duración total de tres meses: 141 peones y 11 peones jefes de equipo.
Para poder formar parte de este programa, el solicitante debía estar en edad laboral –es decir, entre 16 y 65 ó 67 años según lo que haya cotizado-, y estar empadronado en el municipio. En el momento de presentar la solicitud, la persona debía encontrarse, además, en situación de demandante de empleo, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud y que la unidad familiar cumpliera una serie de requisitos económicos recogidos en las bases. Otro de los requisitos era que el solicitante formara parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
El establecimiento de las prioridades a la hora de la selección, que se recoge en el artículo 9 del Decreto Ley 8/2014 destaca como primera de ellas que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros no hayan realizado actividad laboral de empleo durante un periodo superior a seis meses del año anterior a la fecha de solicitud o que la persona solicitante o alguno de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género.
Una vez publicada la lista de excluidos y admitidos con orden de prioridad, el Consistorio abre un plazo de reclamaciones hasta el día 10 de febrero. Resueltas las reclamaciones, se hará pública la relación de seleccionados también con orden de prioridad. Se aprobará una lista de reserva con las personas solicitantes no seleccionadas.
OTROS PROGRAMAS EN MARCHA DE LA JUNTA
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cádiz, a través del IFEF, está ejecutando actualmente otros dos planes de empleo impulsados y costeados por la administración regional, principalmente con fondos europeos: el Emple@ Joven, para menores de 30 años, y el Programa Emple@ 30+, para parados mayores de 30 años.
Respecto al Emple@ Joven, el Consistorio ha podido contratar a un total de 243 jóvenes que trabajan actualmente en labores extraordinarias gestionadas por diferentes delegaciones municipales.
En cuanto al Programa Emple@ 30+, se ha contratado a 133 personas por un periodo seis meses -con la excepción de uno de ellos que trabajará durante tres meses y medio), que también se encuentran trabajando en distintas actuaciones y actividades municipales.
Estos tres programas ofrecen al Ayuntamiento la oportunidad de contratar temporalmente a un total de 528 desempleados. De ellos, 357, cerca del 70%, tienen contratos de seis meses, 19 de ellos de entorno a cuatro meses, y los 152 que se adscriban al Programa de Inclusión a través del Empleo, de tres meses. Para dichas actuaciones se cuenta con 3,7 millones aportados por la Junta (2,6 procedentes de fondos de la UE), y unos 950.000 euros que salen de fondos del propio Consistorio.