La Junta de Andalucía ha publicado este martes en el BOJA el acuerdo de delimitación del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la capital gaditana. Este programa, que se nutre de fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en barriadas o zonas vulnerables de las principales localidades de la provincia. La convocatoria cuenta con un montante de 31,9 millones de euros, y a la ciudad vendrán 4,8 millones. Este paso eleva a definitiva la resolución de concesión de fondos al Consistorio gaditano.
El ARI de Cádiz se concreta en la Barriada de la Paz. Más de 3,6 millones de euros irán a la rehabilitación de cerca de 600 viviendas de la zona, mientras que el resto, 1,2 millones, se destinará a la reurbanización y la mejora de la accesibilidad de espacios públicos urbanos como calles o plazas.
El Gobierno local destaca el “gran trabajo” de la concejalía de Urbanismo y la empresa municipal Procasa para lograr estos 4,8 millones de euros para mejoras en la Barriada en el marco de esta convocatoria de barriadas vulnerables de la Junta. Al respecto, ahora se “espera y confía” que la administración autonómica tramite con agilidad la puesta a disposición de esos fondos de la UE.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, recuerda que su delegación y Procasa elaboraron la propuesta, aprobada, para la obtención de esta subvención en un área concreta de la Barriada de la Paz, que en particular beneficia a las comunidades de propietarios que comprenden las viviendas que se encuentran en el perímetro delimitado por la calle Brigadier Tofiño, Avenida de la Bahía, Avenida de Huelva, Avenida del Guadalquivir y calle Fray Pablo. En esta delimitación, en total, se contabilizan 574 viviendas y 40 comunidades de propietarios.
Vila valora “la implicación, clave, de la asociación de vecinos Los Corrales en este proceso de colaboración, que ha sido un ejemplo de trabajo continuo y constante, con sentido, junto con entidades representativas de la Barriada”.
De este modo, con estos fondos, se abre una oportunidad para mejorar el parque edificatorio de esta barriada de extramuros mediante la puesta en marcha de un proceso de subvenciones por el que las comunidades de propietarios podrán optar a ayudas económicas para mejorar el estado de conservación de los edificios, las condiciones de accesibilidad y la calidad ambiental y eficiencia energética de las viviendas.
Así, estas subvenciones financiarán mejoras en las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial.
También se destinarán estos fondos a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables.
Para todas estas actuaciones se dispondrá de un importe total de 3,6 millones de euros, mientras que para actuaciones para la mejora de la trama urbana en materia de reurbanización y de accesibilidad, fase que implica exclusivamente al Ayuntamiento, se prevé destinar 1,2 millones.