Parlamentarias andaluzas del PSOE y del PP han coincidido este martes, junto a la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, en una visita institucional a la Escuela de Hostelería de Cádiz (que desde su reapertura hace tres cursos depende del Servicio Andaluz de Empleo).
En este recorrido en el que han participado las socialistas Araceli Maese y Noelia Ruiz y las conservadoras Teresa Ruiz-Sillero y Ana Mestre, a quienes también se ha sumado el concejal popular Juan José Ortiz (pese a que no había solicitado por los cauces oficiales su entrada en el edificio), han podido comprobar cómo las instalaciones se encuentran perfectamente preparadas ya para recibir a los alumnos que disponen de aulas de todo tipo, desde nuevas tecnologías hasta enología, además de las salas de cocina y servicios, entre otras.
Desde el PSOE se ha destacado “la excelencia de la formación” que se imparte en el centro y ha agradecido el trabajo que realizan los docentes y el personal para contribuir al “éxito” de esta Escuela, que no hace muchos años vivió momentos duros con varios cursos suspendidos, huelgas e impagos.
“El 75% del alumnado que pasa por este centro logra la inserción laboral, en el caso de la especialidad de Cocina estaríamos hablando de hasta un 90%. Con estos datos, casi entendemos que el sector hostelero, las empresas, restaurantes y bares de la provincia están reconociendo la calidad de la formación que reciben y que está garantizada por un certificado de profesionalidad que se otorga al alumnado”, ha apuntado Maese en una atención a medios, subrayando que “en muchos casos los alumnos ya tiene un contrato antes de finalizar y eso es un motivo de orgullo para todos los que trabajan por sacar adelante este proyecto”.
A “pleno rendimiento” ya tras el traspaso del centro al SAE, entiende esta parlamentaria socialista que “ahora lo que toca es pasar página a vicisitudes del pasado y poner en valor todo el potencial que tiene, hacer un reconocimiento social y agradecerles que contribuyan a mejorar las expectativas laborales en nuestra provincia, una provincia que está dotada de recursos naturales extraordinarios que permiten que tengamos una industria del turismo bien engrasada”.
Por eso, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Araceli Maese ha expresado su malestar “porque el PP haya querido convertir una visita institucional en un acto de campaña, con candidato incluido dando un mitin en la puerta de la Escuela”. “Lamentamos que el PP anteponga sus dianas electorales y se dedique a tirar por tierra el trabajo que entre todos hacemos para poner en valor la Escuela de Hostelería, su imagen de cara al sector y el esfuerzo que hacen docentes y alumnado”, ha dicho.
Al hilo, le ha pedido a la derecha que “abandone ese discurso derrotista y deje de usar la Escuela como arma arrojadiza contra la Junta”. Este centro, ha insistido, “precisa de aliados, de gente que siga creyendo en ellos, de apuesta por las instituciones, de confianza de los gaditanos en su buen hacer”, ha señalado para recalcar que “venimos aquí a visitarles para darles ánimos en el nuevo curso que comienza, proyectar en positivo sus ilusiones”.
EL PP VUELVE A EXIGIR LA APERTURA “INMEDIATA” DEL RESTAURANTE
Por su lado, tras esta visita, la parlamentaria andaluza del PP por Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, ha reclamado la apertura del restaurante de la Escuela –como viene haciendo cada cierto tiempo- para que esté “al cien por cien” de cara al inicio del curso y así “ofrecer una oferta educativa de calidad a los alumnos”.
Ruiz-Sillero, afirma, ha querido que “se dé una imagen positiva de la Escuela de Hostelería, un magnífico centro público de Formación Profesional, del que queremos presumir, y con unos grandes profesionales que en los últimos cinco años han sido maltratados por la Junta con el impago de sus nóminas, quienes dan una gran formación para preparar a desempleados de cara a encontrar un empleo y que lleven al sector turístico y de la gastronomía al primer nivel”.
Para ello, desde la derecha se repite que “es fundamental la apertura del restaurante, algo para lo que aún no hay fecha”, algo que es “una discriminación respecto a otras escuelas de hostelería que sí disponen de su restaurante”, por lo que ha exigido que “se abra ya, con carácter inmediato, coincidiendo con el inicio del curso para ofrecer al alumnado la misma calidad en la formación que la que había hasta hace cinco años, cuando la cerraron”.
Asimismo, ha recordado las “numerosas ocasiones” que políticos del PP han visitado esta centro de la capital, “sobre todo en los malos momentos, acompañando a los trabajadores cuando estaban en un encierro y en huelga de hambre”. Por ello, ha mostrado su “perplejidad” al encontrarse en el encuentro de este martes a dos parlamentarias socialistas, “quienes en los momentos duros no vinieron y por ello nos extraña, ahora, su presencia”.
Por último, Ruiz-Sillero ha lamentado que el consejero de Empleo, Javier Carnero, visitara el lunes la provincia de Cádiz y no se acercara ni a conocer cómo se encuentran estas instalaciones ni visitar los otros dos centros de formación para el empleo cerrados en la provincia, en Jerez y Algeciras, “que, al igual que el restaurante, llevan cinco años cerrados”.
TAMBIÉN ESTRENA CURSO LA ESCUELA DE HOSTELERÍA DE LA DIPUTACIÓN
Esta misma semana también se ha inaugurado el curso 2018/2019 en la otra escuela de hostelería de Cádiz, la Institución Provincial Fernando Quiñones. En este centro de la Diputación se imparten los siguientes ciclos formativos: los de grado medio de Cocina y Gastronomía, y de Servicios en Restauración; así como los de grado superior de Dirección de cocina, y de Gestión de alojamientos turísticos.
La escuela suscita cada año una enorme demanda: sólo para matricularse en el ciclo de Cocina y Gastronomía, por ejemplo, se han presentado más de 100 solicitudes para un cupo máximo de 22 estudiantes. Sumando todos los cursos, de cada grado, son unos 200 alumnos los que convergen en la Institución Provincial Fernando Quiñones, actualmente con sede en la Zona Franca.
Este centro acredita cada año unos notables índices de inserción laboral. En el caso de Cocina, “el porcentaje llega prácticamente al 100%”, si bien muchas contrataciones están condicionadas por la temporalidad del sector turístico y cesan en octubre.
A finales de octubre se prevé la reanudación de los ‘jueves gastronómicos’, que permiten al alumnado probar sus conocimientos ante comensales; siguen desarrollándose los programas Erasmus, las prácticas en establecimientos hoteleros y hosteleros de primer nivel, así como las clases de reconocidos profesionales.