PP y PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz han coincidido en advertir que el alcalde no ha convocado el pleno extraordinario de balance de gestión de los primeros seis meses de gobierno, aprobado durante la sesión plenaria de noviembre. “Se trata de una oportunidad para que el bipartito explique en qué punto están cada una de las propuestas aprobadas, qué gestiones está llevando a cabo o por qué la mayoría de ellas se encuentran en punto muerto”; sin embargo, “ha hecho caso omiso, una vez más, a un acuerdo del pleno”, denuncian los socialistas. Mientras, la derecha opina que “ni seis meses ha durado la careta de tolerancia y diálogo del alcalde”.
PP y PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz han coincidido en advertir que el alcalde, José María González ‘Kichi’, no ha convocado el pleno extraordinario de balance de gestión de los primeros seis meses de nuevo gobierno, aprobado durante la sesión plenaria ordinaria de noviembre. Entonces “fue aprobada la enmienda socialista que solicitaba la celebración del mismo ante el incumplimiento de las propuestas que estamos aprobando desde el pasado mes de junio. Sin embargo, el alcalde ha hecho caso omiso, una vez más, a un acuerdo del pleno”, denuncia el PSOE.
El portavoz municipal de este partido de la oposición, Fran González, defiende que “se trata de una oportunidad para que el equipo de Gobierno explique en qué punto están cada una de las propuestas que han sido aprobadas, qué gestiones están llevando a cabo o por qué la mayoría de ellas se encuentran en punto muerto”. Y deja caer que “quizás el problema sea que la celebración de este pleno pondría en evidencia a nuestros responsables municipales”.
“Una vez más, les exigimos que se dediquen a trabajar y a gobernar la ciudad. Están perdiendo un tiempo que es muy valioso, y Cádiz no se lo puede permitir. No puede ser que el equipo de Gobierno esté continuamente tratando de ocultar su inacción con cortinas de humo porque los ciudadanos no merecen su irresponsabilidad”, denuncia el líder del PSOE en la capital gaditana.
“Ofrecen supuestos pactos que lo único que esconden es el intento de silenciarnos como oposición. Organizan reuniones que no tienen ningún sentido porque su único objetivo es hacer de la política municipal un espectáculo y buscar rédito electoralista. Si verdaderamente quieren estabilidad, que cumplan con todos los compromisos pendientes y convoquen el pleno extraordinario para explicar qué están haciendo y cómo. No sólo a nosotros, sino a todos los ciudadanos”, repite González en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, asevera que los socialistas, con solo cinco concejales, “hicimos posible el cambio Cádiz tras 20 años de gobierno de Teófila Martínez. Apoyamos la investidura del nuevo equipo de Gobierno pero, desde el principio, dijimos que no era un cheque en blanco. Nuestro trabajo en la oposición está siendo útil y constructivo. El alcalde tiene por cumplir los acuerdos que se alcanzaron en la reunión de Puntales. A ellos se han unido todas las propuestas de Pleno aprobadas. Recordamos, una vez más, que hemos votado a favor de más del 80% de sus iniciativas. Aparte de todas las propuestas que nuestro grupo municipal ha ido presentando y que persiguen mejoras importantes para la ciudad. No entendemos qué más necesitan para ponerse a trabajar”.
González interpreta que el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “está generando una gran incertidumbre y frustración entre la oposición, los trabajadores municipales, o los ciudadanos con los que se comprometieron en campaña, por ejemplo, en el caso de la corrala”.
“HEMOS PASADO AL YO MANDO Y ORDENO”
De la misma forma, el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, ha lamentado este “incumplimiento” del alcalde que no convocar el pleno acordado por mayoría en la sesión de noviembre.
Insisten desde la derecha en que la propuesta era precisamente que el nuevo equipo de Gobierno diera cuenta a toda la Corporación en sesión plenaria de cómo se estaban llevando a cabo los acuerdos que se toman en las distintas sesiones que se han celebrado, “ya que es evidente que muchos de esos acuerdos no se están atendiendo ni se están llevando a cabo”. “El alcalde, obviando precisamente un acuerdo de pleno que le obliga, ha demostrado que no tiene la más mínima intención de someterse a la soberanía de esta asamblea que es la que representa a la ciudad”, opina Romaní.
También hablan desde el principal partido de la oposición de la “falsedad” del discurso de Podemos en Cádiz y de su alcalde, “que en menos de medio año ha pasado de querer someter cualquier decisión a una asamblea ciudadana a despreciar la única asamblea ciudadana que tiene legitimidad democrática, el pleno del Ayuntamiento”.
“El alcalde sigue sin enterarse de que incumplir los acuerdos plenarios es desobedecer a la ciudadanía. No se puede encontrar en la reciente historia democrática de esta ciudad un ejemplo de sectarismo más acusado que este. De los presupuestos participativos y la auditoría ciudadana hemos pasado al yo mando y ordeno. Ni seis meses ha durado la careta de tolerancia y diálogo del alcalde”, interpreta el portavoz popular.
(puedes comentar esta información más abajo)