PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz han sumado sus siete concejales y han presentado de manera conjunta una propuesta para la celebración de un pleno extraordinario en materia de vivienda. Desde el Gobierno local ya se ha cuestionado los “verdaderos intereses” que se esconden tras la petición de este pleno, con el que se exige un nuevo Plan Municipal de Vivienda “cuando el periodo de alegaciones ha estado abierto hasta hace bien poco”. La concejala responsable defiende no paralizar el proyecto para poder optar a ayudas tanto estatales como europeas.
PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz han sumado sus siete concejales (5+2) y han presentado de manera conjunta una propuesta para la celebración de un pleno extraordinario en materia de vivienda.
Ambos grupos de la oposición han estado de acuerdo en una propuesta que establece medidas a corto, medio y largo plazo enfocadas a tres sectores prioritarios de la población: familias en riesgo de exclusión social; personas mayores y familias con miembros con diversidad funcional; y jóvenes. Desde el Gobierno local ya se ha cuestionado los “verdaderos intereses” que se esconden tras la petición de este pleno extraordinario.
Las medidas presentadas “son propuestas lógicas, concretas y basadas en una gestión eficaz. La correcta puesta en marcha de las medidas a corto plazo harán factibles las medidas a medio plazo para finalmente poder obtener un Plan Municipal de Vivienda y Suelo”, un nuevo documento “que sea riguroso en cuanto a los datos y el diagnóstico”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, que comparecía junto al del PSOE, Fran González; ambos escenificaron la petición del pleno entregando la misma en el registro del Ayuntamiento.
A decir de Pérez Dorao, la ciudad “tiene muchos frentes abiertos y debemos establecer prioridades. La vivienda, al igual que la deuda municipal y el desempleo, son problemas de urgencia y que se deben atajar cuanto antes”. “Una de las razones por las que creemos que es importante la celebración de este pleno extraordinario es porque el actual equipo de Gobierno no está resultando resolutivo tampoco en esta materia. Debe mostrarse dispuesto a colaborar con otras fuerzas políticas, creer en una nueva forma de hacer política y así conseguiremos que Cádiz vuelva a generar riqueza y solucione sus grandes problemas”, sostenía el representante del partido de Albert Rivera.
“La garantía de acceso a una vivienda digna debe ser un objetivo prioritario de este Ayuntamiento. A través de la celebración de este pleno monográfico, pretendemos establecer medidas concretas para lograrlo”, ha asegurado el portavoz socialista, Fran González. Además ha señalado que “la vivienda no puede ser una materia de confrontación política, sino de cooperación. Lo importante es que, entre todos los agentes implicados, consigamos garantizar el acceso a la misma, teniendo el Ayuntamiento un papel fundamental al ser la administración más cercana al ciudadano”.
“QUIEREN SACAR RÉDITO ELECTORAL A TRAVÉS DE LA VIVIENDA”
Las concejalas de Vivienda y de Presidencia, Eva Tubío y Ana Fernández, respectivamente, han mostrado su sorpresa ante el hecho de que PSOE y Ciudadanos hayan recurrido a la petición de un pleno extraordinario cuando el periodo de alegaciones para el actual Plan Municipal de Vivienda, presentado por el anterior Gobierno del PP poco antes de las elecciones de mayo, ha estado abierto hasta hace bien poco y cuando este Ayuntamiento “dispone ya de las herramientas necesarias para ser parte sumatoria en la búsqueda de la solución de este gran problema de la ciudad y no recurrir a la confrontación”.
En este sentido, Tubío niega que existan paralizaciones en este ámbito y recuerda que en estos cien días se han reunido con muchas de las partes implicadas, entre ellas con representantes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Junta de Andalucía, cuyos técnicos han solicitado modificaciones “pero en ningún caso la anulación del Plan Municipal de Vivienda como reclama el PSOE local”.
“Nos llama poderosamente la atención, la contradicción o la falta de comunicación que existe entre el PSOE local y la agencia de la Junta, en manos socialistas, puesto que lo que han hecho los técnicos es plantear sugerencias para modificar el plan pero no su anulación”, ha insistido la edil de Ganar Cádiz en Común. Una contradicción que también se ha producido en esta unión que “hemos visto hoy representada entre el PSOE y Ciudadanos ya que éstos últimos también han presentado alegaciones y sugerencias al plan pero tampoco pidieron que se paralizase”.
De la misma manera, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en estos primeros cien días de Gobierno la concejalía de Vivienda ha mantenido reuniones con la plataforma Por una Vivienda Digna en la que están representados los colectivos sociales y con la Federación de Constructores y Promotores.
Tubío ha explicado que “una vez que hemos recibido las alegaciones, se ha presentado un calendario con reuniones técnicas con cada una de los colectivos que han presentado sus sugerencias. Tan sólo nos faltaba reunirnos con Ciudadanos, que fueron los últimos en hacernos llegar sus ideas y aún no nos ha dado tiempo”.
La responsable de Vivienda ha subrayado la importancia de seguir trabajando en este Plan Municipal de la Vivienda y no paralizar el proyecto pues a la hora de solicitar ayudas tanto a nivel nacional como europeas, es importante tener dicho plan, “sobre todo si es un plan trabajado en el que se ha contado con todos los colectivos y partes interesados”.
Por su parte, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha acusado a “los socios ideológicos PSOE y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, de utilizar el drama de la vivienda para sacar rédito electoral”.
Esta edil de Por Cádiz sí se puede ha añadido que, “en lugar de hacer una propuesta seria al equipo de Gobierno directamente, lo que hacen es retratar su carácter dialogante a través de una propuesta publicitaria como es la petición de un pleno extraordinario”.
(puedes comentar esta información más abajo)