Se han aliado socialistas y ‘naranjitos’ en el Ayuntamiento de Cádiz para reclamar un pleno extraordinario que apruebe una comisión de investigación que “esclarezca” la situación relativa a la ejecución del contrato de limpieza por parte de Sufi Cointer; así como para reprobar la gestión del concejal de Medio Ambiente y solicitar su “dimisión inmediata”. Estos partidos basan sus acusaciones en las informaciones que están ofreciendo algunos periódicos de línea anti-Podemos; noticias que González Bauza considera “inciertas y calumniosas”. “La práctica totalidad de hechos denunciados a la Fiscalía son ajenos a la labor de los inspectores”, puntualiza quien fuera inspector del servicio antes que político.
PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz se han aliado para exigir la celebración de un pleno extraordinario que apruebe la creación de una comisión de investigación que “esclarezca” la situación relativa a la ejecución del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria por parte de Sufi Cointer; así como para reprobar la gestión del concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, y solicitar su “dimisión inmediata”, si dicha reprobación prospera.
“Tras la denuncia interpuesta en Fiscalía, por parte de varios trabajadores de la empresa concesionaria, y las reiteradas informaciones que estamos conociendo a través de los medios de comunicación locales y nacionales sobre este asunto, es necesario esclarecer qué está ocurriendo con el servicio de limpieza de la ciudad y los supuestos incumplimientos del pliego de condiciones que se están produciendo”, ha señalado el portavoz socialista, Fran González, acompañado del portavoz de la franquicia de Ciudadanos, José Manuel Pérez Dorao.
Entre los hechos denunciados por trabajadores se encuentran presuntas manipulaciones de los partes de control, diversos casos de mobbing y supuestos casos de enchufismo. “Se trata de unas acusaciones muy graves que ya están siendo investigadas por el Ministerio público, sin que desde el Ayuntamiento se haya movido un dedo”, se queja González.
Y añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que todo se torna “aún más grave” si se tiene en cuenta que “distintos medios de comunicación” (en realidad, dos de una determinada línea anti-Podemos: Okdiario, que tiene como responsable a Eduardo Inda y La Voz de Cádiz, de Vocento) han publicado transcripciones de grabaciones, en las que González Bauza, reunido con trabajadores del servicio de limpieza, “reconoce tener conocimiento de las supuestas irregularidades que se están produciendo”.
El PSOE local considera “intolerable” que el responsable de Medio Ambiente se exprese en estos términos “y, sin embargo, no haya hecho nada para esclarecer lo que está ocurriendo. Por eso, pedimos su reprobación y, en el caso de salir adelante, si dimisión inmediata”.
“Aparte de la labor que está llevando a cabo la Fiscalía, este asunto –apostilla Fran González- tiene la suficiente importancia y gravedad para ser discutido en un pleno monográfico, en el que se debata qué está ocurriendo y tomar las medidas oportunas para solventar la situación”.
Para el líder socialista en la capital “resulta inaudito que no haya sido el equipo de Gobierno quien haya tomado la iniciativa en este sentido. Tenemos que recordar que la concesión del servicio de limpieza a la empresa Sufi-Cointer se mantiene desde la etapa de gobierno del PP. De hecho, el contrato se ha prorrogado recientemente, dejándolo todo tal y como lo encontraron”.
“Ya no es que no municipalicen, tal y como prometieron; tampoco que, quienes venían a cambiarlo todo, no sean capaces de mejorar los pliegos y servicios que se prestan en la ciudad; es que además no mueven un dedo para saber lo que está ocurriendo, a pesar de las denuncias continuas de los trabajadores. Se trata de otro extraño caso de entendimiento entre Podemos y el PP, que ya encontramos en Onda Cádiz, Aguas de Cádiz o Procasa. Los ciudadanos merecen una explicación al respecto”, exige el portavoz socialista.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha destacado que “la dejación de funciones del Ayuntamiento respecto a la limpieza es patente. Llevamos meses trabajando este asunto, hemos llevado diferentes mociones al pleno sobre el incumplimiento del pliego por parte de la empresa concesionaria y el equipo de Gobierno ha votado en contra”.
Y ha añadido que “es indispensable que se esclarezca la situación y se cree una comisión de investigación; sobre todo teniendo en cuenta que el actual contrato se encuentra prorrogado”.
GONZÁLEZ BAUZA DESMIENTE LAS “MANIPULACIONES”
A raíz de la rueda de prensa de PSOE y Ciudadanos y de esas noticias aireadas por Okdiario y La Voz, el concejal de Medio Ambiente –que las considera “no sólo inciertas sino también calumniosas y un ejemplo de mala praxis periodística en la que no sólo se falta a la realidad, sino que incluso me atrevo a decir se manipula la misma”- ha difundido un escrito en el que subraya que “es completamente falso e incierto que la denuncia presentada en Fiscalía por cinco miembros del comité de empresa de Sufi Cointer se fundamente en partes de trabajo inflados, la supuesta vista gorda de los inspectores del Ayuntamiento, y la vinculación de ello a la colocación de familiares y amigos de los inspectores en dicha empresa”.
“Es completamente falso que, en dicha denuncia, tal como se hace entrever en ambos medios citados, se refieran a mi persona como autor o colaborador de partes inflados durante los años que ejercí mi labor profesional como empleado público del Ayuntamiento en la inspección del cumplimiento de los pliegos de las concesiones de limpieza. Como igualmente falso es que en dicha denuncia se haya puesto en conocimiento de la fiscalía la contratación en el año 2006 de mi hijo en dicha empresa”, añade este edil de Por Cádiz sí se puede.
En este sentido, y a través de abogados, ha instado a ambos periódicos a la inmediata rectificación de las noticias falsas publicadas: “de no hacerlo instaré cuantas acciones legales sean oportunas”.
“LA TOTALIDAD DE HECHOS DENUNCIADOS SON AJENOS A LA LABOR DE LOS INSPECTORES”
Por otro lado, el ahora concejal de Medio Ambiente señala haber tenido conocimiento del contenido literal de la denuncia “en la que por cierto sólo se me menciona como jefe de inspección del Ayuntamiento referente a los hechos que se denuncian, en ningún momento se me responsabiliza de ninguno de los hechos denunciados, ni siquiera como inspector, ni con competencia para el control de las presuntas anomalías que en ellos se detallan, y mucho menos como encubridor a cambio de favores de la empresa de dichos presuntos hechos”.
En la denuncia se detallan de manera más o menos concreta seis incumplimientos del pliego: la no puesta en marcha de un centro auxiliar para el depósito de vehículos y otros materiales en la avenida Cayetano de Toro; la presunta no implantación de un sistema de comunicaciones y gestión informática; un presunto incumplimiento del plan de servicios especiales referente a determinados eventos periódicos tales como cabalgatas, carnavales, etc.; incumplimiento presunto en la implantación de placas solares en las instalaciones de la empresa; incumplimiento en la creación de un aula medioambiental; presunto Incumplimiento en los medios materiales y humanos en algunas ocasiones “haciéndose mención únicamente a un parte del año 2012 referente a un evento puntual”; y, fuera del ámbito del cumplimiento del pliego, otros presuntos hechos de índole laboral y sindical .
“La práctica totalidad de dichos hechos –insiste González Bauza- son ajenos a la labor de los inspectores, a los que sólo le corresponde las labores de inspección y verificación de la ejecución de los trabajos de limpieza conforme al pliego. A eso como empleado público me dediqué durante años, estando al margen, hasta que tuve el honor de ser elegido por sufragio universal como concejal, de las consideraciones jurídicas o materiales del cumplimiento del pliego a las que hace referencia la denuncia. En todo caso la práctica totalidad de los presuntos hechos denunciados corresponde a las otras áreas de trabajo distintas de los inspectores de limpieza”.
Relata el ahora político que durante los años que fue inspector, “al igual que el resto de mis compañeros, en la medida de nuestras posibilidades materiales y humanas, vigilamos con exhaustividad y profesionalidad el cumplimiento de los servicios de limpieza del viario público conforme a un pliego que no fue elaborado por nosotros y cuya denuncia por supuesto incumplimientos no era nuestra competencia. Lo que si era nuestra competencia era elevar denuncias respecto a aquellos trabajos que no se realizaban a pie de calle conforme a la calidad que era precisa para la limpieza de Cádiz, y puedo decir con orgullo que precisamente no fueron ni pocos, ni anecdóticos los partes negativos elevados y las denuncias que se hicieron cuando eran precisas; como en honor a la verdad debo también decir que la profesionalidad de los trabajadores de la empresa concesionaria fue siempre ejemplar y con ello se solventaron no pocos problemas que a diario suceden en la limpieza de las calles”.
En relación a la contratación de su hijo hace diez años por la empresa concesionaria, asevera que “es radicalmente falso que dicha contratación fuera solicitada por mí y falso que se hiciera a cambio de algún favor de mi parte como Inspector. Surfi Conter es una empresa privada, que contrata a su personal de manera privada, y mi hijo ha trabajado y trabaja en la misma como un barrendero más”.
Y por último, en este largo escrito a los medios apostilla que es falso que haya admitido que existen partes que se han podido manipular: “en conversaciones mantenidas con algunos trabajadores se planteó por estos que la empresa podía dar partes que no se correspondieran exactamente con el trabajo realizado, y yo entonces, y ahora también lo hago, admito que esa posibilidad puede darse, pero si se ha dado, cosa que desconozco pero que han manifestado algunos trabajadores (por ciertos otros no) ha sido al margen de las labores de inspección efectuada por los empleados públicos del Ayuntamiento, no se puede obviar que las labores de inspección tiene lógicos límites materiales y humanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)