A principios de junio, el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz entregaba a la oposición el borrador del presupuesto para 2024 (que llevaban tres meses esperando), y abría lo que llamó el alcalde, Bruno García, “un período de diálogo” con socialistas e izquierdistas de cara a la aprobación provisional a final de mes, aunque la derecha se basta con su mayoría absoluta. En este sentido, este miércoles tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana se han vuelto a reunir con el Ejecutivo de derechas para hacer sus aportaciones y sugerencias.
En grandes cifras, estos presupuestos, “los más sociales de la historia, sin subir impuestos y atendiendo los compromisos con la plantilla municipal”, ha repetido una y otra vez el primer edil del PP, rondan sobre el papel a 189,9 millones de euros, aunque más de 10 millones son inversiones afectadas, o sea, están condicionadas a la polémica venta del suelo del Campo de las Balas; y al reparto de beneficios de Eléctrica de Cádiz.
PSOE: “TODAS LAS INICIATIVAS TRASLADADAS SON PERFECTAMENTE ASUMIBLES”
El portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, ha apuntado tras la nueva reunión mantenida con el alcalde que desde su formación realizan aportaciones “en asuntos de especial interés para la ciudadanía” como es la mejora de la limpieza viaria, el mantenimiento urbano, el asfaltado de calles o la puesta en marcha de programas específicos de vivienda, entre otros.
Así, gran parte de las contribuciones al borrador “son aquellas prioridades que tanto colectivos, entidades y asociaciones nos han ido trasladando en las diversas reuniones mantenidas con ellos”. Además, los socialistas, son concretar nada, añaden que también han hecho aportaciones en materias como el deporte, la cultura y asuntos sociales, al igual que la mejora de la accesibilidad.
“Las cuentas de 2024 deben servir para mejorar la ciudad, facilitar el día a día de los gaditanos y ofrecer servicios públicos de calidad; los socialistas estaremos en la solución de los problemas por eso consideramos de interés el realizar aportaciones al presupuesto”, ha apostillado Torres, que espera que estas “sean tenidas en cuenta por el alcalde ya que todas las iniciativas trasladadas son perfectamente asumibles y pueden ser incorporadas al borrador”.
AIG: “NOS OPONEMOS A CUALQUIER PRESUPUESTO QUE CONTEMPLE LA VENTA DEL CAMPO DE LAS BALAS”
Adelante Izquierda Gaditana, por su lado, que ya trasladó sus propuestas al presupuesto municipal semanas atrás (cuando todavía ni existía un borrador), asegura que en este encuentro con Bruno García ha dejado clara su rechazo a que las cuentas del Ayuntamiento incluyan una partida de inversiones afectadas cuya ejecución dependa de la venta del solar del Campo de las Balas (5 millones de esa hipotética venta, se destinarían al proyecto de Valcárcel, aunque la Junta que es la que debe aportar la mayor parte de la inversión, sigue mirando a otro lado…).
Como alternativa a esta operación “a la que se opone una amplia mayoría social en la ciudad”, los izquierdistas David de la Cruz y Helena Fernández han realizado una propuesta para que se compense con la recaudación que se obtendría gracias a la implantación de una tasa turística.
“Valcárcel como Facultad de Educación no puede depender de la venta del suelo público. Primero porque es un chantaje injusto, en el que le dan a elegir a la ciudad entre susto o muerte. Segundo porque no queremos renunciar a nada. Queremos un cinturón universitario y, además, un turismo sostenible y no de barra libre. Y esto pasa por implantar una tasa y por no seguir con la política de hoteles en cada esquina de la ciudad”, opina el portavoz municipal de AIG en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, recuerda que con la implantación de la tasa, “la recaudación sería inmediata”, mientras que con la venta de suelo para hoteles “se trata de operaciones que se alargan en el tiempo (como el ejemplo visto recientemente en el fallido hotel de Puerto América). Y hay flecos, como la parte que iría para el Gobierno central, que ni siquiera están aclaradas”. La tasa turística “en cambio sería un ingreso similar y, además, sostenido en el tiempo para los próximos años”.
Para sostener su propuesta, este partido de la oposición ha hecho cuentas: en la ciudad se alcanzaron en 2023 más de 756.000 pernoctaciones, entre las 681.399 registradas en los hoteles, más las 75.000 cuantificadas en los apartamentos turísticos, a los que habría que añadir la recaudación con las viviendas de usos turísticos e incluso la posible tasa a los cruceros (más de 600.000 visitantes en 2023). “En este sentido, y recogiendo un reciente cálculo realizado en prensa y que simulaba una tasa media de 2 euros por noche y cliente, podría suponer unos ingresos anuales para la ciudad entre 2 y 4 millones para las arcas municipales”, se señala.
“De tal forma que, con la tasa turística -sentencia De la Cruz-, atenderíamos a una de las principales demandas de la ciudadanía que piden que no se especule con el poco suelo disponible en la ciudad y se dediquen a usos públicos, al tiempo que se iniciaría un camino de la mano de los vecinos que se han organizado en una plataforma vecinal en contra de la venta del Campo de las Balas, a través de la recogida de firmas y que sigue pendiente de una reunión con el alcalde”.