El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, pisaba el martes la capital gaditana para participar en un acto de la Universidad de Cádiz, promovido por su Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In_EMHis), con la conferencia ‘Las políticas de memoria en España. La Ley de memoria democrática’.
Y en el marco de esta actividad con alumnado en el edificio Constitución 1812 (el antiguo Aulario La Bomba), el representante del Gobierno de España aprovechaba, ante la prensa, para mandarle un recado al alcalde Bruno García: “restablecer el nombre de Carranza al estadio municipal es un incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y ya le hemos requerido que no lo haga”.
Dicha ley, remarcó, “en su artículo 35 sostiene que quienes participaron del golpe, la represión o fueron figura destacada del régimen dictatorial no pueden tener su nombre ni en edificios, ni en calles ni en topónimos”. Además, le dejaba caer que cuando un alcalde jura o promete su cargo, “también jura y promete cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.
Tras las contundentes palabras de Martínez López, los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento, tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana, han reclamado al PP en el Gobierno local que desista de seguir adelante con esta vuelta atrás con respecto al rebautizado (durante el pasado mandato, para cumplir precisamente con la ley) estadio Nuevo Mirandilla, escudándose en que es una petición del propio Cádiz CF, y bajo el pretexto de que el objetivo de recuperar el nombre franquista “no es homenajear a una persona” sino “a la memoria colectiva del cadismo”, ya que interpreta que había “un enorme interés en este asunto” en la ciudad; y que además, Carranza (sin el ‘Ramón de’) es una marca.
Al respecto, la plataforma Carranza Incumple ya ha expuesto en diferentes ocasiones que ‘Estadio Carranza’, como defiende el club presidido por Manuel Vizcaíno (y otros nostálgicos como la plataforma Estadio Carranza), “no es una marca, por mucho que se busquen atajos legales y se aleguen razones como querer honrar la memoria colectiva del cadismo. No es así, Carranza, como nombre del estadio, siempre irá ligado, ya sea con su nombre o solo con el apellido Carranza, al alcalde golpista y represor. Los sentimientos no se comercializan”.
PSOE: “CÁDIZ NO DEBE SITUARSE AL MARGEN DE LA LEGALIDAD”
Sobre la cuestión, el concejal del PSOE José Ramón Ortega ha instado al alcalde a detener el proceso de cambio de nombre del estadio municipal en virtud de las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Memoria Democrática: “no puede seguir diciendo que actúa de buena fe, porque está impulsando un proceso a sabiendas de su ilegalidad”.
“Cádiz no debe situarse al margen de la legalidad, especialmente en un asunto tan sensible como el respeto a la memoria histórica; pedimos a Bruno García que actúe con responsabilidad y paralice este proceso inmediatamente, atendiendo al cumplimiento de la normativa vigente y evitando la confrontación en nuestra ciudad en una cuestión que ya estaba resuelta”, asevera este edil socialista.
De paso, Ortega le ha pedido al primer edil popular que ocupe su tiempo gestionando la ciudad en aspectos como la limpieza, el mantenimiento urbano o el transporte público, “en lugar de dedicarse a crear polémicas que tapen su falta de gestión”. “Los que decían en campaña que no había que aplicar ideología sino dedicarse a gestionar, se empeñan en un cambio de nombre ilegal, por pura ideología y sectarismo”, lamenta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El principal partido de la oposición añade que, en cuanto al nombre del estadio, siempre ha apostado “por soluciones que generen consenso y beneficios tangibles para la ciudadanía”. E insiste en su propuesta de otorgarle al Nuevo Mirandilla el nombre de una marca comercial “que aporte recursos al deporte base en Cádiz”, en lugar del nombre “de quien fue el causante de tantos asesinatos y que lo que genera es vergüenza a la ciudad”.
AIG: “SEGUIR ADELANTE CON EL NOMBRE DE CARRANZA ES AHORA MÁS INSOSTENIBLE E INJUSTIFICABLE”
De la misma manera, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, confía en que el alcalde abandone su idea de devolver el nombre de Carranza al estadio tras las palabras del secretario de Estado. Tras sus manifestaciones, “sería más insostenible e injustificable aún que Bruno García y su equipo de Gobierno sigan adelante con la idea de devolver el nombre del golpista Carranza al estadio municipal”.
“Es hora de que se respete la ley, no se haga más daño a las víctimas de la represión franquista y se respete la Ley de Memoria, y de que por fin Cádiz pueda pasar página y avanzar como sociedad respetuosa con la memora histórica”, defiende este concejal izquierdista.
AIG confía en que el alcalde conservador tome la decisión en los próximos días y dé formalmente marcha atrás “en esa idea de brindar homenaje al golpista Ramón de Carranza colocando su nombre al estadio municipal en pleno año 2024, y que esa intención se abandone definitivamente”.