En los últimos días ha trascendido que la Diputación gaditana, ahora con Gobierno de derechas, estaría sopesando el traslado de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones que mantiene en la capital gaditana (reubicada desde hace unos años en la Zona Franca ante el mal estado del edificio de Valcárcel) a El Puerto, al Centro de Excelencia Profesional El Madrugador. Una operación que buscaría “ahorrar costes y optimizar los recursos propios”, y que se ha topado con el lógico rechazo de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz.
“Si Bruno García permite la marcha de la Escuela de Hostelería a El Puerto de Santa María, es que no le duele Cádiz”, ha subrayado el portavoz municipal del PSOE Óscar Torres. Mientras, para su homólogo en Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, “es una decisión que iría contra la lógica, la comodidad del alumnado y de espaldas a la comunidad educativa. Al más puro estilo PP, con el rodillo y sin consultar a la gente; y ante la atenta, cómplice y silenciosa mirada del alcalde”.
“PARECE QUE EL ALCALDE ESTÁ EN ESTADO DE SHOCK Y SIGUE CALLADO MIENTRAS QUE DESDE EL PP SIGUEN DESMANTELANDO PROYECTOS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Torres ha recordado que desde su partido ya advirtieron sobre este asunto ante los medios, “y aquello que parecía sólo un rumor, va tomando forma de decisión en firme según pasan los días”. Y ante la “inacción” del alcalde, para Torres “parece que está en estado de shock y sigue callado mientras que desde el PP siguen desmantelando los proyectos de calado para los gaditanos”.
“El alcalde de Cádiz no puede permitir que las decisiones que afectan a los gaditanos se tomen desde fuera de San Juan de Dios; a los socialistas nos da igual quien gane la guerra interna provincial del PP, lo que no vamos a permitir es que pierda Cádiz”, ha incidido este concejal del PSOE, quien considera que “ni Germán Beardo puede ser quien tome la decisión de llevarse la Escuela de Hostelería a su localidad, ni Antonio Sanz puede venir a humillarnos con los presupuestos de la Junta para la ciudad, ni el consejero Nieto tomarnos el pelo diciendo que lo que los gaditanos pedimos son chorradas”.
En esta línea, desde el PSOE se enumeran varios ejemplos de estas “humillaciones” como son la falta de partidas económicas para Valcárcel o el nuevo Hospital en las cuentas andaluzas para 2024, el retraso en la Ciudad de la Justicia o el reparto desigual del remanente de tesorería de Diputación, “en el que la presidenta y concejala de Jerez otorgó a su ciudad más de 5 millones de euros, misma cantidad que destinó a Algeciras o los 7 millones para El Puerto (todas con gobiernos locales del PP) y, mientras tanto, el alcalde de Cádiz recibe solo 15.000 euros para el FIT y no es capaz de levantar la voz”.
“BRUNO GARCÍA LE DEDICA MÁS TIEMPO Y GANAS A UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LA AMNISTÍA QUE A TRABAJAR COMO ALCALDE”
Por su lado, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha pedido a Bruno García que “se dé prisa en empezar a gestionar los intereses de Cádiz” ya que como continúe “con la desidia que está mostrando” la ciudad “se va a quedar sin la Facultad de Ciencias de la Educación en Valcárcel, ni Escuela de Hostelería”.
Así, para el líder de la coalición izquierdista, “si el alcalde no comienza a gestionar y pelear por Cádiz nos quedamos sin Escuela de Hostelería y Facultad de Educación para siempre. Es incomprensible que le dedique más tiempo y más ganas a una manifestación contra la amnistía y Pedro Sánchez que a trabajar como alcalde de la ciudad y exigir que no le quiten a Cádiz lo que le corresponde”.
Sobre el pretendido traslado de la Escuela de Hostelería, De la Cruz considera que “es una absoluta barbaridad porque se quiere hacer sin contar ni con el profesorado ni con el alumnado, que ya expresó las enormes dificultades que hay para llegar cada día a una zona mal comunicada como es El Madrugador, por lo que es una decisión que iría contra la lógica, la comodidad del alumnado y de espaldas a la comunidad educativa. Al más puro estilo PP”.
E insiste en reclamar al nuevo alcalde “que haga algo, que se mueva, que actúe para defender los intereses de Cádiz y vaya más allá de agasajar a consejeros de su partido como el de Justicia y de acudir a innumerables manifestaciones contra la amnistía”.
Y frente a las quejas de socialistas e izquierdista, hay respuesta, pero no el alcalde popular: uno de sus concejales, colocado como vicepresidente en la misma Diputación, Juan José Ortiz, ha subrayado este martes ante la prensa que “en modo alguno tenemos previsto el traslado de la Escuela de Hostelería. No hay ninguna decisión tomada y no hay ningún expediente administrativo abierto. Se queda en Cádiz”.