El delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha recibido a concejales del PSOE en el Ayuntamiento (y compañeros de partido), que han podido para conocer de primera mano los proyectos del Consorcio que “son de gran importancia para el desarrollo urbanístico y económico de la ciudad”.
“La coordinación es fundamental si queremos que Cádiz y los gaditanos tengan nuevas oportunidades por eso nos parece muy importante mantener este tipo de reuniones con las administraciones que tienen proyectos e intereses concretos dentro de nuestro término municipal”, ha defendido el portavoz municipal socialista, Óscar Torres.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición pone en valor las acciones que se están llevando a cabo en los últimos años desde la Zona Franca, como la incubadora de economía azul Incubazul o el impulso al desarrollo de Navalips (donde se plantea un nuevo barrio con más de 800 viviendas, el 50% protegida), entre otros.
“Esta reunión de trabajo -se precisa. no es la primera que se produce entre el grupo municipal y la Zona Franca, que de manera periódica han ido realizando un seguimiento al protocolo general de actuación firmado entre el Consorcio y Ayuntamiento en 2020”.
De la misma manera se ha abordado entre los concejales y Fran González la reordenación del deteriorado recinto exterior, que para el portavoz del PSOE es un espacio “que tiene mucho que aportar a Cádiz; es, junto con los terrenos de la integración puerto-ciudad, los dos grandes espacios de oportunidades que va a tener nuestra ciudad en las próximas décadas”.
¿Y LOS SUELOS DEL HOSPITAL?
También se ha tratado la situación del solar del prometido nuevo hospital, que es propiedad de la Zona Franca. Torres tiene muy claro que la Junta de Andalucía “debe asumir sus competencias, dejar de mirar para otro lado y decirle a los gaditanos claramente si quiere o no quiere construir el hospital, y para ello es imprescindible que, de una vez por todas, adquiera los suelos destinados a esta infraestructura hospitalaria”.
Meses atrás, desde el Gobierno de Moreno Bonilla y en otro giro de guion para seguir sin hacer nada al respecto, se dejaba caer que es el Ayuntamiento el que debe comprar estos terrenos y cedérselos a la administración autonómica; un cambio de discurso que dejaba “atónita” a la Zona Franca, con la que hasta entonces negociaba directamente la Junta.
Para finalizar, el grupo municipal socialista y el delegado especial de la Zona Franca han acordado continuar con estas reuniones periódicas como hasta ahora “para avanzar de forma coordinada en los proyectos de ciudad”.