El portavoz socialista se reúne con el alcalde y el concejal de Hacienda y calcula que el acuerdo de presupuestos “ya está ejecutado en más de un 50%”, y añade que si el Gobierno gaditano “sigue mostrando espíritu colaborador y cumpliendo con nuestras exigencias es previsible que a final de año esté ejecutado al 100%”.
Gobierno local y PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz han mantenido una reunión de seguimiento del acuerdo alcanzado el pasado marzo por el que los socialistas apoyaron los presupuestos municipales para 2022.
El presupuesto “expansivo y de compromiso” del Ayuntamiento salía adelante en mayo al aprobarse de forma definitiva en pleno extraordinario. Las cuentas habladas con el PSOE (ningún otro partido de la oposición ni se molestó en presentar una alegación) se elevan a 175,6 millones, 11 más que las de 2020.
Así, el alcalde José María González ‘Kichi’, y su concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, han mantenido un encuentro con el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, quien reitera que dicho acuerdo contemplaba aportaciones, a su entender, “para garantizar unos presupuestos progresistas, que generen oportunidades y atraigan inversión”.
Según la versión de los socialistas recogida en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en dicha reunión se confirmó el incremento en las partidas económicas destinadas a las subvenciones de participación ciudadana, a clubes y asociaciones deportivas, la creación de una nueva línea de ayuda directa al comercio local y el aumento de la partida de alquiler joven. “Estas mejoras están ya ejecutadas o en fase de redacción de las convocatorias, dependiendo de los casos”, ha concretado Torres.
De la misma forma, el portavoz del PSOE dice haber fiscalizado el estado de algunas propuestas que “no traían consigo un elevado coste económico”, como es el caso del plan de optimización de las zonas de carga y descarga, el plan municipal de mantenimiento urbano, la puesta en marcha de la Ayuda Única de Asuntos Sociales o del Consejo Local de Juventud, que finalmente se hará a través de foros de participación.
En este punto, Óscar Torres calcula que el acuerdo de presupuestos “ya está ejecutado en más de un 50%”, y añade que si el equipo de Gobierno “sigue mostrando este espíritu colaborador y cumpliendo con nuestras exigencias es previsible que a final de año esté ejecutado el acuerdo al 100%”.
“Las aportaciones socialistas son la hoja de ruta del modelo que queremos para hacer de Cádiz una ciudad pensada para mejorar el día a día de todos los gaditanos, una ciudad progresista, que mire al futuro y a las nuevas oportunidades”, agrega este concejal de la oposición.
“Nuestra posición positiva y favorable a la aprobación de los presupuestos 2022 ha posibilitado, entre otras cosas, la inversión de los 9,8 millones de euros procedentes de la venta del módulo hotelero del estadio o la subida salarial a los funcionarios municipales, que estaba pendiente de la aprobación de estos presupuestos”, ha dejado caer.
SE PIDE “MAYOR RAPIDEZ” CON TEMAS PENDIENTES
Por otro lado, además del seguimiento del acuerdo presupuestario, desde las filas socialistas también se ha puesto sobre la mesa otros asuntos como es la situación de los monitores de los talleres municipales, “a quienes se les deba garantizar su estabilidad laboral”; al igual que los trabajadores del sistema público de transporte urbano, “que están pendientes de confirmar la subrogación del total de la plantilla”; o del personal de vigilancia de las dependencias municipales, que han sufrido impagos de nóminas “y se deben buscar soluciones para el pago de estos atrasos, ya que hablamos de hasta cinco mensualidades sin cobrar”.
Igualmente ha insistido durante el encuentro en que el Gobierno de Adelante Cádiz gestione con mayor rapidez los temas pendientes, “sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos dependen exclusivamente de voluntad política” puesto que no están supeditados a partidas económicas, “y elevando el nivel de diligencia se les podría dar solución pronto”.
Para finalizar, el portavoz del PSOE ha calificado la reunión con el alcalde y su concejal de Hacienda como “productiva” y ha asegurado que se seguirán celebrando de forma periódica. “Si queremos que Cádiz avance, todos los partidos debemos aportar nuestra visión, con un espíritu constructivo y llegar a acuerdos por el bien del conjunto de la ciudadanía, en lugar de cerrarnos en el no por el no como hace el PP”, ha concluido.