El candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz ha repasado algunas medidas que lleva en el programa para “la resolución de conflictos vecinales y ciudadanos”. Entre otras propuestas habla de policía de proximidad, de “vigilancia activa” de parques y plazas “susceptibles de quejas ciudadanas”, de aseos públicos y hasta de construir otro albergue para sintechos.
El PSOE ha esbozado algunas de las propuestas en materia de “convivencia y ciudadanía” que recoge en su programa electoral de cara al 28 de mayo. A decir de su candidato a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, “el Ayuntamiento tiene mucho que aportar para mejorar la convivencia vecinal”.
Por un lado, el alcaldable socialista promete que impulsará la redacción de una ordenanza de convivencia, ya que entiende que “se deben poner en marcha herramientas para preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo”, en el que todas las personas “puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a los derechos de los demás”.
“La convivencia es una responsabilidad compartida entre la administración y la ciudadanía”, ha aseverado Torres, que también ha puesto sobre la mesa que se realicen “de forma habitual” campañas de concienciación ciudadana sobre dicha ordenanza.
La mediación es otro de los cauces que un hipotético gobierno del PSOE en Cádiz plantearía para mejorar la convivencia, y sobre ello apuesta por establecer un protocolo de resolución de conflictos vecinales y ciudadanos.
POLICÍA DE PROXIMIDAD
En este contexto, los socialistas apuestan “darle su sitio” a la policía de proximidad, a los agentes de la Policía Local que “conocen perfectamente su zona de actuación, a los vecinos y comerciantes de los barrios porque, de hecho, son ellos quienes en multitud de ocasiones median para conservar las normas cívicas”.
Respecto a los problemas ocasionados por el ruido, se plantea la puesta en marcha de un programa de lucha contra el ruido que incluya la instalación de sensores y la reactivación “del grupo anti ruidos” de la Policía Local.
Además, el PSOE dice que también haría especial incidencia en la “vigilancia activa” de parques, plazas y zonas “susceptibles de quejas ciudadanas”; en controlar a usuarios de bicis y patinetes eléctricos y mular en caso de hacer un mal uso en zonas peatonales; y por otro lado, propone la habilitación de aseos públicos, dotados de personal para su limpieza y mantenimiento.
Para finalizar, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el candidato socialista no ha querido dejar de afrontar la situación de un colectivo especialmente vulnerable como es el de las personas sin hogar. En este sentido, se compromete a construir un nuevo albergue municipal y el refuerzo de los equipos de calle; además de mejorar la coordinación del Ayuntamiento con las diferentes ONGs y asociaciones para adoptar medidas que eviten conflictos y rechazo hacia los sintecho.