Continuando la denuncia reiterada desde el PSOE provincial acusando al PP de “sectarismo” en el Gobierno de la Diputación (junto al partido ultralocalista La Línea 100×100), el PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz lamenta que el alcalde Bruno García “no pinta nada”, ya que la derecha beneficia principalmente a ‘sus’ Consistorios, pero como ocurre con la Junta de Andalucía, también se olvida de la capital (pese a estar ahora también gobernado por los populares).
En este sentido, el portavoz municipal socialista y también diputado provincial, Óscar Torres, abunda en “el trato de favor” que varios ayuntamientos gobernados por el PP (como Jerez, El Puerto y Algeciras) están recibiendo por parte de la Diputación, presidida en el presente mandato por la jerezana Almudena Martínez, la número dos del PP provincial.
De este modo, repasando el reparto desde la Diputación de su remanente de tesorería del año 2022 así como de subvenciones nominativas, el PSOE concluye que de ambos conceptos han ‘caído’ en la ciudad de Cádiz 877.000 euros.
Se trata de “una partida económica muy inferior a otras localidades como Jerez, que multiplica esta cantidad por cinco, Algeciras que lo hace por seis, El Puerto de Santa María que lo hace por ocho o el flagrante caso de La Línea que recibe 23 veces más dinero que Cádiz”, señala Torres; para quien también es “curiosa” otras comparativas “con localidades como Paterna que recibe el doble que Cádiz o Algar que recibe el triple”.
Con estos números sobre la mesa, el principal partido de la oposición sospecha que el alcalde de Cádiz y presidente provincial del PP “parece que no pinta nada en su propio partido”.
Así, ahora que arranca un nuevo curso político le insta a que “no permanezca impasible ante este menosprecio hacia los gaditanos” y le exija a la Diputación “un reparto económico más justo”, así como “la aportación, de una vez por todas, de los 5 millones que la administración provincial había comprometido supuestamente para la construcción del Portillo”.
LAS IMPRECISIONES CON EL PORTILLO Y EL ANTIGUO IES ROSARIO
Precisamente, en cuanto al pabellón Portillo, Óscar Torres ha recordado que “el PP solo hace un anuncio tras otro pero sin materializar nada”. Y asevera que “denunciamos y demostramos que el protocolo firmado entre Diputación y Ayuntamiento en noviembre de 2023 era humo porque no comprometía en nada a la Diputación”; lo que obligó a Bruno García a anunciar en mayo de 2024 un nuevo convenio, esta vez bianual, para garantizar esos 5 millones para completar el presupuesto municipal para levantar esta instalación deportiva, “pero que una vez más se ha quedado en nada, sin hacerse público los detalles, sin que la ciudadanía conozca cómo se realizará esa aportación”.
Otro asunto al que hace referencia el PSOE local en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz es el pasado anuncio, “con foto y circo mediático incluido”, relativo a la futura adaptación del antiguo IES Rosario, propiedad de la institución provincial, para acoger la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, “sin saberse tampoco nada de plazos o detalles de este nuevo emplazamiento para la escuela, que pertenece a la Diputación”.
“Bruno García debe mostrar más coraje y arrojo a la hora de enfrentarse a su partido para que los recursos económicos que otorgan las administraciones gobernadas por el PP cumplan de una vez por todas con la ciudad de Cádiz y deje de existir, en el caso de la Diputación, ese trato totalmente desigual respecto a otras localidades de población similar a la de Cádiz”, sentencian desde el principal partido de la oposición.