El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta al pleno ordinario de este mes de febrero solicitando la elaboración de un estudio de viabilidad para valorar la apertura de una nueva línea de negocio de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz dedicada al suministro e instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos.
A decir del concejal Juan Cantero, “se trata de llevar a cabo una diversificación del negocio que reporte al Ayuntamiento mayores ingresos para invertir en la ciudad, y que suponga la generación de valor añadido y de empleo en Cádiz”.
“Todos los analistas en movilidad coinciden en que el sector de la automoción cambiará en los próximos años y en que, el vehículo eléctrico, se convertirá en el eje central del transporte. Este proceso se prevé inmediato y acelerado, apuntando las previsiones a que, en menos de una década, la utilización de estos vehículos superará a los que utilizan combustibles fósiles”, exponen los socialistas.
Una de las diferencias fundamentales que provocará este cambio de modelo, será el modo en que se abastecerán de energía los vehículos de transporte. No sólo la energía fósil será sustituida por la eléctrica, también se verá modificado sustancialmente el modelo de aprovisionamiento de la energía. “Hasta la fecha, el usuario se abastece del combustible en gasolineras, pero cuando la movilidad mediante energía eléctrica sea un hecho, junto a las zonas de abastecimiento comunitario, se necesitarán puntos de carga particulares, instalados en parkings y plazas de aparcamiento”, se evidencia en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por tanto, apostilla Cantero, “el nicho de mercado se encuentra en que la empresa Eléctrica de Cádiz establezca una nueva línea de negocio encargada del suministro e instalación de puntos carga en sus distintas modalidades: la normal, la rápida y la súper rápida”.
Esta nueva actividad entiende que supondría además la generación de empleo: “las empresas municipales no deben ser sólo una fuente de ingresos, debemos aprovecharlas para impulsar la gran prioridad de nuestra ciudad, que es la creación de puestos de trabajo”.
“Se trata de utilizar el know-how con el que cuenta Eléctrica de Cádiz en el sector, la capacidad legal que la normativa vigente le confiere, y la fortaleza financiera para abrir este nueva vía de negocio, teniendo en cuenta además que, actualmente, su capacidad de crecimiento es limitada y que existe una enorme competencia en el sector en el que opera”, insiste este partido de la oposición.
El PSOE concluye que teniendo en cuenta que el accionariado de la empresa, además de por el Ayuntamiento (que tiene mayoría), está formado por Endesa y Unicaja, “para que saliera adelante esta propuesta, sería necesario que el presidente, David Navarro, encargara un estudio de viabilidad de esta nueva línea de negocio y que, posteriormente, la apertura de la misma, fuera apoyada por el consejo de administración”. “Los socialistas esperamos que así sea, ya que se trata de un reto y una oportunidad que supondría beneficios para la ciudad, tanto económicos, como de creación de empleo”, repite Cantero.
ELÉCTRICA YA TIENE APROBADA UNA EXPERIENCIA PILOTO
Más allá de la propuesta socialista, el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz ya aprobó a finales del pasado año, además de renovar su flota con vehículos eléctricos, siempre que fuera posible, la instalación de puntos de recarga, como proyecto piloto, para coches eléctricos.
Para el Consistorio, esta iniciativa va en la línea de cumplir los compromisos de reducir las emisiones de CO2 de la ciudad, asumidos a través del Pacto de Alcaldes (2009) y del nuevo modelo de movilidad que se quiere implantar en coherencia con las directivas europeas.
La experiencia piloto, se aseguraba semanas atrás, permitirá explorar el funcionamiento de este servicio de forma tentativa, antes de promover una implantación más amplia. Se estaba ultimando con la concejalía de Urbanismo la ubicación de esos puntos de recarga.
Asimismo, se anunció también cargadores de móvil solares por la ciudad que llevarán publicidad de Eléctrica de Cádiz, uno en intramuros y otro en extramuros. Serán cargadores similares a los implantados en San Sebastián (Guipúzcoa).