Con vistas a las elecciones de mayo, los socialistas han rescatado su propuesta de optar ante la Unesco a que las murallas sean Patrimonio de la Humanidad. Desde el Gobierno local se replica que “es necesario contar primero con la implicación del Gobierno central y asegurar inversión para su recuperación total y su posterior mantenimiento”.
El PSOE de Cádiz promete que trabajará para presentar la candidatura del recinto amurallado de la ciudad para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Óscar Torres, ha recordado que esta propuesta lleva años “en un cajón durmiendo el sueño de los justos”, desde que se aprobase en el pleno municipal en abril de 2018, “y el equipo de Gobierno sigue sin darle importancia”.
Una propuesta de hace casi cinco años en la que el PSOE especificaba que, a la hora de preparar dicha candidatura, debería trabajarse en profundidad para garantizar que la iniciativa llega a buen puerto puesto que “es de vital importancia para seguir creciendo hacia un turismo cultural y desestacionalizado”, pero “aun así llega años sin ejecutarse”, se queja Torres; quien tiene claro que “esto no ocurrirá cuando el PSOE alcance la Alcaldía el próximo mes de mayo y los gobernantes trabajen como la ciudad se merece”.
Óscar Torres añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el cuidado y puesta en valor del patrimonio histórico de la capital es uno de los objetivos de su programa electoral “al ser un generador de empleo y oportunidades, y seña de identidad de una ciudad con más de 3.000 años de historia”.
Además, interpreta que los socialistas, “tanto a nivel nacional como a nivel local” están trabajando “continuamente” para poner en valor la importancia de las murallas y baluartes. Lo afirma una vez que, tras meses y meses de requerimientos por parte del Ayuntamiento, la Demarcación de Costas al fin se haya decidido a intervenir en aquellos tramos más preocupantes y degradados, invirtiendo 1,6 millones de euros de fondos europeos.
“Algo que no está haciendo el Ayuntamiento con aquellas partes de la muralla que son de su competencia y sobre las que no está realizando inversión ninguna, a pesar de su alto valor patrimonial”, deja caer este edil de la oposición.
CANO PIDE “IMPLICACIÓN” DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DE CULTURA
Como respuesta inmediata, el concejal de Patrimonio, Paco Cano, ha animado a Torres a que pregunte en su propio partido “por la apuesta real del Gobierno para proteger este bien patrimonial”.
A colación, Cano concreta que para declarar las murallas Patrimonio de la Humanidad “es necesario contar primero con la implicación del Gobierno central y asegurar inversión para su recuperación total y su posterior mantenimiento”. “Ahora que se está ejecutando una fase de rehabilitación promovida por la Demarcación de Costas e impulsada por el Ayuntamiento es necesario disponer de un presupuesto para el correcto mantenimiento de las murallas”, insiste.
Para este edil de Adelante Andalucía, esa declaración de Patrimonio de la Humanidad “tiene un enorme peso simbólico, pero no implica aportación económica si no es con la implicación estatal”.
Afirma Paco Cano que ahora mismo, existe una disputa entre el ministerio de Transición Ecológica y el ministerio de Cultura sobre las competencias de las murallas “ya que el primero dice que deben ser competencia de Patrimonio cultural y el segundo no acepta el traspaso de competencias por lo que supone de carga económica”.
“Si ambos ministerios se pusieran de acuerdo y asumieran sus responsabilidades estaría asegurada la recuperación, el mantenimiento y la denominación de la Unesco, pero no parece que esa haya sido la actitud interministerial hasta ahora”, lamenta este representante del Ejecutivo local, que recuerda que “hemos mantenido reuniones con los dos ministerios con el objetivo de garantizar la rehabilitación y mantenimiento de las murallas, teniendo más suerte en uno que en otro”.