El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha realizado un completo análisis del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, el contrato más importante que soportan las arcas municipales. Desde 2006 está en manos de la UTE Sufi-Cointer, y actualmente está prorrogado tras finalizar la vigencia del mismo en 2015; al respecto, se supone que desde hace meses el Gobierno local trabaja en el nuevo pliego para volver a sacar a concurso este goloso servicio, tras asumir que hoy día su remunicipalización es más que complicada.
Ante la comisión informativa de Presidencia que se celebra esta semana para abordar las prescripciones técnicas de ese nuevo pliego de limpieza, el concejal socialista, Juan Cantero, ha aclarado que su formación ha elaborado este informe, “sobre el cual vamos a realizar una batería de propuestas, que reviertan los errores cometidos en el pasado y las deficiencias de este servicio, con el fin de liberar recursos municipales para el fomento de la inversión, el empleo, la vivienda y la protección social”.
“Nuestro objetivo es contribuir en la elaboración del nuevo contrato, de forma que mejore la prestación de este servicio básico para Cádiz. De esta forma, cumplimos con nuestro compromiso de llevar a cabo una oposición constructiva”, ha subrayado este edil de la oposición.
Este contrato, en términos económicos, supone hoy día 16,5 millones de euros al año al Consistorio, o lo que es lo mismo, prácticamente 1 de cada 10 euros del presupuesto municipal van a esta empresa: “se firmó en 2006 y tenía una vigencia de 10 años, sin embargo, la falta de gestión y la irresponsabilidad del actual equipo de Gobierno, ha supuesto la prórroga de dos años más del mismo”, se queja Cantero. Sufi-Cointer se habrá llevado de los gaditanos en estos 12 años –si no hay más prórrogas- cerca de 200 millones por este contrato.
“Los que comenzaron con la promesa electoral de municipalizar el servicio de limpieza para ganar votos, han mantenido, hasta el momento, el mismo sistema del PP, a pesar de la finalización del contrato y de lo perjudicial para Cádiz de mantenerlo, ya que esto supone una renuncia a adaptar el pliego a las necesidades actuales de la ciudad, muy diferentes a las de hace 11 años, así como la aceptación de que la limpieza se lleva a cabo con maquinaria desfasada, ineficiente, contaminante, ruidosa y poco respetuosa con el medio ambiente”, denuncia Juan Cantero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LIMPIEZA ‘A PRECIO DE ORO’”
Además, para los socialistas, ello también ha permitido “que sigamos pagando la limpieza viaria ‘a precio de oro’, perdiendo la oportunidad de recortar el coste anual de este servicio para destinarlo a la vivienda, el empleo o la protección social”.
De este modo, para este estudio del PSOE local el coste de la limpieza en la capital es mayor que el de las ciudades que mejor resultado ofrecen en la calidad de este servicio a nivel nacional, según la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU). Mientras que en Oviedo, “la ciudad más limpia de España”, cada vecino paga 85,2 euros al año por este servicio, el coste para los gaditanos es de 138,4 euros. En el caso de Andalucía, Cádiz es la tercera capital de provincia que más caro paga este servicio, situándose por delante sólo Granada y Jaén.
“Por tanto se demuestra –para Cantero-, tanto la carestía del servicio como que este gasto no va aparejado a la calidad, encontrándose Cádiz en el puesto 25 de las ciudades más limpias de España y estando por delante otros municipios cuya limpieza es mejor y a un menor coste”.
Por otra parte, se expone que el coste anual de la jornada de este servicio privatizado no ha dejado de crecer durante la última década, incrementándose, por tanto, la factura que ha tenido que abonar el Ayuntamiento: en concreto, el coste de la jornada ha pasado de 240,9 euros en 2006, a 299,8 euros en 2016.
Además, Cantero ha puesto de manifiesto otras cuestiones que deberían haber estado presentes en el pliego –que elaboró el PP hace más de una década y aprobó sin el apoyo del PSOE-, pero no se encontraban en el mismo, como que el coste del servicio estuviera aparejado al número de habitantes de la ciudad. “Es obvio que, a mayor número de habitantes se tengan que intensificar las labores de limpieza, y viceversa. Sin embargo, a pesar del descenso de población que ha sufrido nuestra ciudad, el canon no ha disminuido, lo cual podría haber supuesto hasta 23,5 millones de euros de ahorro para Cádiz en el periodo de vigencia del contrato”, calcula.
“El pliego tampoco previó una posible reducción en el nivel general de los precios, es decir, que se produjera deflación, como así ha ocurrido en la último década. Sin embargo, sí que estaba contemplada la inflación, lo que protegía a la empresa ante eventuales aumentos en el nivel de precios”, expone Cantero.
Igualmente ha hecho hincapié en el absentismo empresarial en el que ha incurrido Sufi-Cointer durante la etapa de vigencia del contrato, no cumpliendo con las jornadas de trabajo pactadas en el canon. En concreto, entre 2008 y 2013 se acumularon incumplimiento de 28.082 jornadas, a una media de 4.680 al año. “Sin embargo, la Junta de Gobierno Local, entonces presidida por el PP, redujo ese absentismo empresarial, por lo que la compensación que debía pagar la empresa bajó de los 4,6 millones que calculó por aquel entonces el Área de Medio Ambiente, a los 1,4 millones de euros que estimó la Junta de Gobierno Local”.
Por último, Cantero ha puesto de manifiesto que el coste de dichas jornadas ha crecido durante todo el periodo, siendo la limpieza viaria y la recogida de basuras más cara desde 2014, a pesar de la reducción que se hizo del canon, ya que ha producido una disminución, en mayor proporción, de las jornadas de limpieza que se prestan.
“Este es el resultado de un trabajo pormenorizado con el cual hemos analizado los errores cometidos en el pasado para poder subsanarlos en el futuro y que, lo antes posible, Cádiz tenga un servicio de limpieza de calidad y adaptado a sus necesidades. Ese es nuestro compromiso con nuestra ciudad”, ha remarcado este socialista.