“Que Cádiz cuente con un sistema de autobuses urbanos sostenible y de calidad es una de las grandes deudas pendientes que tiene la ciudad”. Así lo entiende el PSOE, que volverá a elevar la cuestión al pleno ordinario de octubre.
Y es que en la actualidad “la mayoría de los autobuses tiene una media de veinte años de antigüedad y su entramado no comunica correctamente todas las zonas de la ciudad”, lo que tiene como consecuencia que “en Cádiz continúen existiendo barrios de primera y de segunda”.
Así, desde pasados mandatos se viene prometiendo una nueva licitación del servicio, que además sería la primera, ya que la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca explota este contrato desde los años del franquismo. Pero en este punto, lo único que logró sacar adelante el último equipo de gobierno izquierdista liderado por José María González ‘Kichi’ fue la aprobación definitiva de la estructura de costes (con la abstención del PSOE y el rechazo de las derechas; de hecho, el PP argumentó su voto en contra asegurando que “el gaditano pagará mucho más por el mismo servicio, o por uno muy similar”), un requisito previo a la elaboración de los pliegos técnico y administrativo y la apertura del período de presentación de ofertas.
En el próximo pleno, los socialistas preguntarán al nuevo Ejecutivo popular si mantendrá la estructura de costes con luz verde desde el pasado mayo, y exigirán que se determinen cuáles son los plazos previstos para licitar el esperado nuevo pliego.
“EL NUEVO ALCALDE BRUNO GARCÍA TODAVÍA NO SE HA PRONUNCIADO ANTE UN TEMA DE ESPECIAL INTERÉS PARA EL DÍA A DÍA DE LOS GADITANOS”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala Natalia Álvarez repasa que esa estructura de costes “es el documento en el que se contempla ya información de interés como es la inversión que supone el servicio, información técnica o mejoras”. “Aunque no era la estructura de costes que hubiese preferido el PSOE, era un paso importante para la llegada de un pliego con el que nunca ha contado la ciudad; ahora toca seguir avanzado para que Cádiz tenga, de una vez por todas, el servicio de transporte urbano colectivo de viajeros que se merece, totalmente adaptado al siglo XXI y a las necesidades actuales de los gaditanos”, insiste.
Añade esta representante del principal partido de la oposición que el PSOE “siempre se ha mostrado dispuesto a avanzar en este sentido, para nosotros la movilidad urbana accesible y el fomento de sistemas de transporte adaptados y respetuosos con el medioambiente es prioritario”. Y en este sentido, se muestra cautelosa ante el hecho de que el nuevo alcalde Bruno García no se haya pronunciado aún ante un tema de “especial interés” para el día a día de los gaditanos, “sobre todo teniendo en cuenta que el PP votó en contra a aquella estructura de costes y no han hecho mención alguna al modelo de transporte urbano que defienden ni durante la campaña electoral ni en los meses que lleva al frente del Ayuntamiento”.
Sentencia Álvarez que los gaditanos “merecen un sistema de transporte urbano de autobuses que sea realmente eficaz, poco contaminante y que vertebre la ciudad al completo”. Y repite que su partido tiene claro “cuál es el modelo que queremos, cuál el trazado que líneas que consideramos más oportunas, a qué franjas de edad se les debe favorecer la gratuidad del autobús o qué medios implantar para facilitar la recarga de bonobuses; es el PP quien parece no tener claro su modelo visto que a día de hoy sigue sin pronunciarse sobre la puesta en marcha del pliego”.
CERCA DE 20 MILLONES DE EUROS POR ANUALIDAD
La estructura de costes para este servicio aprobada en pleno extraordinario semanas antes de las últimas elecciones municipales contempla un contrato de 12 años que supera los 193 millones de euros (más de 233 millones, con el IVA; cerca de 20 millones por anualidad).
En líneas generales, pretende remodelar algunas líneas existentes con objeto de mejorar las frecuencias de paso, resolviendo así las diferencias entre la línea que circula por la avenida y las que pasan por los barrios obreros. Además, se persigue mejorar los recorridos para minimizar los transbordos y favorecer la intermodalidad. Y todo ello con una renovada y ampliada flota, sustituyendo los actuales autobuses ya anticuados por vehículos híbridos menos contaminantes y menos ruidosos. Igualmente, se prevé la renovación de todas las marquesinas. Se contempla la gratuidad del autobús urbano para los menores de hasta 12 años, pero también una subida del billete de alrededor del 20% (pasaría a costar 1,30 euros).