No presentar los presupuestos del siguiente ejercicio es algo casi habitual en muchos ayuntamientos cuando se acercan elecciones. Teófila Martínez fue apeada de la Alcaldía en 2015 sin aprobar las cuentas. Y parece que ‘Kichi’ tampoco prevé ponerse a la tarea. El PSOE le afea que no cumpla con una de las principales competencias municipales.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno, y especialmente al alcalde José María González ‘Kichi’, “que no dejen pasar el tiempo” y redacte cuando antes los presupuestos del próximo año 2023.
Para el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, la proximidad de unas elecciones municipales, a finales de mayo, “no puede ser una excusa” porque cada mes de prórroga de unos presupuestos “son meses de oportunidades perdidas para la ciudad”.
“la redacción en tiempo y forma de los presupuestos quizá sea la competencia más importante de un ayuntamiento, porque es la manera de hacer realidad las políticas que se defienden”
Torres, que ya ha confirmado que aspirará en las primarias de su partido a ser el alcaldable del PSOE el año que viene (de momento, la otra opción sobre la mesa es la de la exconcejala Rosa de la Flor), defiende que, al igual que se le pide al resto de administraciones que cumplan con aquellas materias que son de su competencia, “el Ayuntamiento debe cumplir con las suyas y, posiblemente, la redacción en tiempo y forma de los presupuestos anuales sea la más importante de ellas porque es la manera de hacer realidad las políticas que se defienden”.
En esta línea, se recuerda que gracias a la negociación del Ejecutivo de Adelante Cádiz con el PSOE salieron hacia adelante las vigentes cuentas para 2022 (aunque no se aprobaron de forma definitiva hasta mayo). Según Torres, ese diálogo permitió añadir al documento “importantes improntas socialistas, muestra de políticas progresistas y cercanas a la ciudadanía” como fue el incremento en las subvenciones destinadas a clubes y entidades deportivas, a participación ciudadana, a alquiler joven o la creación de una nueva línea de ayudas directas al comercio local.
LOS FONDOS POST-COVID, “MOTIVO DE PESO” PARA APROBAR LAS CUENTAS
Insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Óscar Torres que actualmente, y tras la dura etapa de la pandemia del Covid-19, los ayuntamientos están recibiendo fondos de administraciones supramunicipales (que a su vez son, principalmente, fondos europeos), “un motivo de peso para que las cuentas anuales se aprueben cuanto antes, y poder tener una radiografía completa de la situación económica de la ciudad”.
“Si todos los fondos, tanto los procedentes del propio presupuesto como de los fondos externos, se gestionan con diligencia y sentido común es una oportunidad para mejorar el día a día de los gaditanos y ofrecer mejores servicios; además de un balón de oxígeno para apoyar a los sectores y a las familias que más lo necesitan”, apostillan este este partido de la oposición.