El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz considera que el alcalde, José María González ‘Kichi’, “debe reconocer la ineficacia en el área de Asuntos Sociales, asumir su responsabilidad y hacer cambios al frente de la delegación para mejorar la gestión”.
Estas palabras de la concejala socialista, María José Rodríguez, vienen después de conocerse que los concejales de Ganar Cádiz en Común, socios de gobierno de Por Cádiz sí se puede, “coinciden con el diagnóstico” que ha elaborado semanas atrás la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), en el que se asegura que la situación de los servicios sociales municipales “es insostenible” y que el Plan Estratégico que se está elaborando desde hace más de dos años “no solucionará los problemas de protección social existentes en la ciudad”. La propia concejala responsable, Ana Fernández, ya valoró dicho documento, recordando la complicada situación de partida por responsabilidad del anterior Ejecutivo de Teófila Martínez.
La información exacta, trasladada por Ganar Cádiz, es que sus dos concejales tras reunirse con la Apdha y “coincidir en varias de las cuestiones planteadas” en dicho informe, tienen la intención de “trasladarlas” al seno del bipartito, buscando “seguir colaborando y aportando todo lo posible a la gestión de los ámbitos municipales prioritarios y no centrarse únicamente en las competencias propias de sus delegaciones”.
Mientras, los socialistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz interpretan que “si hasta los propios socios de gobierno denuncian la desastrosa gestión que se está llevando a cabo del área, el alcalde debería tomar cartas en el asunto y asumir que, como también afirmaba la Apdha en su informe, Ana Fernández no está teniendo capacidad para cumplir los compromisos adquiridos y para mejorar los servicios sociales, que siguen en una situación tan mala como cuando gobernaba el PP”.
“Ante esta realidad y tras el tiempo transcurrido ya no caben excusas”, apostilla Rodríguez, añadiendo que “es el momento de realizar los cambios necesarios en la delegación para que cuente con una persona al frente que sea capaz de reestructurar los servicios sociales y ofrecer la atención integral que los usuarios necesitan”. “De hecho –agrega-, a la propia Eva Tubío se le presupone un mayor conocimiento y una mayor experiencia para asumir esta responsabilidad”.
Este partido de la oposición insiste que “al demoledor informe de la Apdha se han unido las críticas del entorno más cercano de Ganar Cádiz, que han tildado de vergonzosa e indigna la situación de los servicios sociales, denunciando además que no se ha arreglado el destrozo del equipo de Gobierno anterior y que está haciéndose todo mal”. Por tanto, “son conscientes de la realidad que los socialistas llevamos meses manifestando y, por eso, no pueden quedarse de brazos cruzados. Deben ser valientes y, desde su responsabilidad en el gobierno, dar un paso adelante para cambiar esta situación”, defiende esta edil.
“Los socialistas hemos realizado propuestas para mejorar la gestión de los servicios sociales, como la regulación de las prestaciones o la apertura de un nuevo centro en el casco histórico, no para redistribuir el servicio, como lo que anunciaron hace unas semanas, sino para ampliarlo. En el último pleno reclamamos, una vez más, que cumplan con las iniciativas que ya están aprobadas, y nos volvieron a apoyar, pero después eso no se traduce en hechos. A pesar de nuestros continuos esfuerzos, no conseguimos ver avances de ningún tipo, algo que ya denuncian hasta los concejales del gobierno. Por ello, pedimos, una vez más, que el alcalde tome cartas en el asunto y reconduzca la situación de este área prioritaria para los ciudadanos de Cádiz”, concluye María José Rodríguez.
“NORMALIDAD” EN LA SEDE DE LA CALLE ZARAGOZA
Esta nueva queja del PSOE coincide con la “normalidad” con la que está transcurriendo en estos días la atención a los usuarios de servicios sociales del centro de la calle Zaragoza –que jornadas atrás ha vivido colas mediáticas- tras la incorporación de una nueva trabajadora social y la eliminación del libro de citas.
“A pesar de que algunas fuentes interesadas estaban intentando confundir a la ciudadanía asegurando que hoy (por el miércoles) se abría el libro de citas, lo cierto es que la atención está transcurriendo dentro de los parámetros normales”, apunta la concejala Ana Fernández.
A comienzos de la semana pasada, esta trabajadora comenzó a atender a los usuarios que hasta el centro se desplazaban atendiendo sobre todo casos que reciben ayudas puntuales, la gran mayoría relacionados con el pago de alquiler de viviendas. Fernández ha señalado que “a lo largo de esta semana la atención ha sido continua y han sido muchas las personas que se han acercado solicitando información sin que hasta el momento se hayan producido grandes colas”.
Las funciones a atención al público que desempeña esta nueva trabajadora de lunes a jueves (de 8.40 a 12.30 horas) es la de atender cuestiones como la entrega de documentación, resolver las consultas informativas o de confirmación de citas que normalmente colapsan la atención. Esta incorporación se suma a los tres auxiliares administrativos contratados para gestionar los bonos de electricidad y el suministro mínimo vital para familias en exclusión social.