“El acceso a la vivienda es uno de los grandes retos” de la capital, evidencia el candidato socialista, que ha presentado sus medidas al respecto basadas en priorizar la inversión a través de fórmulas público-privadas para aumentar el parque público, y facilitar alquiler justo a jóvenes con ingresos que no pueden hipotecarse ni pagar alquileres”.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Óscar Torres, dice tener medidas “concretas y de calado” en materia de vivienda para reducir la continua despoblación que sufre la ciudad desde hace décadas.
“El acceso a la vivienda es uno de los grandes retos a los que se debe poner solución, priorizando la inversión, a través de fórmulas público privadas para aumentar el parque público y facilitando alquiler justo a jóvenes con ingresos que no pueden hipotecarse ni pagar alquileres en Cádiz”, ha puntualizado quien es actualmente portavoz municipal socialista.
En este sentido, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde el PSOE se prometen un total de 15 medidas concretas, como la cesión gratuita de suelo municipal con un máximo de 80 años, para la edificación de viviendas en alquiler asequible; la expropiación para su puesta en venta y ejecución de proyectos de solares y fincas abandonadas, conforme al mecanismo recogido en ordenanza; y la inversión en la conservación y mantenimiento del parque público de viviendas y adaptación de aquellos edificios que lo requieran a personas con movilidad reducida.
Respecto a la población más joven, este partido contempla la inclusión de los jóvenes con ingresos en el programa de alquiler social; ayudas al alquiler a jóvenes con ingresos; la reserva del 70% de las nuevas viviendas municipales para este sector; y un programa de emancipación juvenil desde Procasa para asesorarles en la búsqueda y acceso a la vivienda.
También entran en estar propuestas a la “urgente” mejora del plan municipal de fomento del alquiler mediante la contratación directa con Procasa, “dando mayor seguridad a los propietarios y no restringiéndolo a situaciones de emergencia social”.
“LAS MEDIDAS SUPONDRÍAN UN ANTES Y UN DESPUÉS”
Las ayudas a la rehabilitación de comunidades, ayudas al pago de hipoteca de la vivienda habitual e incluso ayudas a fondo perdido para obras necesarias y/o urgentes de adaptación/reparación en la vivienda destinada a domicilio habitual y permanente del solicitante que no posee los recursos económicos suficientes son otras de las medidas del alcaldable socialista.
Asimismo, se incluye un apartado para personas con necesidades especiales, que contarán con un programa de ayuda para la adecuación de viviendas, así como un plan de dotación de ascensores a edificios, en especial a aquellos con gran número de población mayor, “con medios propios e involucrando a la Junta de Andalucía”.
Y no faltan las medidas “de control y denuncia” de viviendas con fines turísticos (VFT) que desarrollan su actividad de manera ilegal o que no cumplan los requisitos exigidos; o la continuidad del modelo de construcción de viviendas que se desarrollará en el solar de Navalips “en otras parcelas del recinto exterior de Zona Franca, compatibilizando la industria limpia en plantas bajas y viviendas en las superiores”.
Torres sentencia que sus promesas en este apartado son “concretas y de calado” y sospecha que si llegara a ser alcalde y las pusiera en marcha, supondrían “un antes y un después en la política de vivienda en la ciudad”.