Los socialistas han dado por iniciado el curso político esperando que se concreten cuanto antes la nueva contrata de basura y el pliego para el transporte urbano, exigiendo un plan de choque de mantenimiento urbano, y reclamando al Gobierno local “ser más ambicioso y dedicar más recursos” a la hora de preparar la temporada estival.
El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha dado por iniciado el curso político con una rueda de prensa de su portavoz, Óscar Torres, en el que ha hecho su particular balance del verano, y ha lanzado críticas a la gestión del Gobierno local y sobre todo al “maltrato” de la actual Junta de Andalucía de derechas hacia la ciudad.
Torres ha reconocido la “fuerte” afluencia de turistas en julio y agosto, con datos similares a los contabilizados antes de la pandemia, “que vienen a reforzar a Cádiz como un destino turístico preferente y su importancia como un motor económico” sobre el que “se debe continuar trabajando con el objetivo de conseguir un turismo sostenible a lo largo de todo el año”.
No obstante, para conseguir esta desestacionalización, esta formación interpreta que debe mejorarse “sustancialmente” los servicios que se ofrecen “para que, quienes nos visitan, contemplen Cádiz como un destino cultural y gastronómico fuera de la temporada de playas, y quienes vivimos aquí mejoremos nuestro día a día”.
“los gaditanos merecen una oferta complementaria a la tradicional de playa y fomentar el turismo más allá del verano”
Además, el portavoz municipal socialista opina que “ni gaditanos ni visitantes han disfrutado de un verano a la altura de un destino turístico de primer nivel”. Al respecto, se ha quejado de la “falta de limpieza” en las playas (una cuestión que también denuncia reiteradamente el PP), “en las que siguen sin emplearse todos los medios mecánicos disponibles”; la falta de mantenimiento “con pailas en las playas en mal estado o abandono de algunas instalaciones”; los problemas de aparcamiento, que no son nuevos; o la “falta de ambición” en la programación cultural.
“En definitiva, el equipo de Gobierno debe ser más ambicioso y dedicar más recursos a la hora de preparar la temporada estival. Los gaditanos merecen disponer de una oferta complementaria a la tradicional de playa y, de esta manera, fomentar el turismo más allá de los meses de verano”, consideran desde el PSOE.
En esta línea, se insta a que la temporada alta de playas continúe hasta el 30 de septiembre: “no tiene sentido que si queremos ofrecer un mejor servicio y desestacionalizar el turismo, no se amplíe la temporada hasta finales de septiembre, más aún cuando sabemos que la previsión de ocupación rondará el 80%”. Precisamente el 1 de septiembre se ha activado la temporada media de playas; durante esta quincena los servicios están operativos entre las 11.00 y las 19.00 horas.
LIMPIEZA Y AUTOBÚS URBANO
Más allá de la temporada estival, Torres se ha detenido en dos cuestiones referidas a la gestión municipal, enquistadas durante años: la renovación de las contratas de limpieza viaria y del transporte urbano: “los dos pliegos más importantes del Ayuntamiento, con mayor partida asignada en los presupuestos y que siguen sin ver la luz a pesar de ser una de las banderas del equipo de Gobierno desde el año 2015”.
Sobre la contrata de basuras, este socialista ha valorado que por fin “se haya resuelto la maraña administrativa” en la que estaba sumida la licitación, una vez que el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación ha trasladado al Ayuntamiento la inadmisión del enésimo recurso presentado por Cointer contra el proceso de adjudicación. Así, en breve se formalizará la adjudicación a favor de Valoriza.
“Por fin la ciudad podrá contar con un nuevo contrato de limpieza viaria a la altura que se merece, después de seis años de retraso”, ha remarcado el portavoz socialista, que no obstante ha mostrado su preocupación ante el trámite judicial que también ensombrece este procedimiento “que puede resultar largo y complicado”.
Y sobre el transporte urbano, ha afeado el retraso en conocer los pliegos técnicos y administrativos, que nunca llegas, y ha recordado que una de las exigencias para apoyar esta futura licitación será la garantía de que quede subrogado el 100% de la plantilla.
Además, ha reclamado al Gobierno liderado por José María Gonzáles ‘Kichi’ la puesta en marcha de un plan de choque de mantenimiento urbano de la ciudad “que dé respuesta a las demandas continuas de los vecinos en esta materia”.
Pero Óscar Torres también ha tenido palabras en su comparecencia para volver a acusar al Gobierno andaluz de “maltratar a la ciudad”, con iniciativas como la rehabilitación de Valcárcel, la prometida construcción del nuevo hospital, las viviendas de las fases 7 y 8 del Cerro del Moro o la creación de la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de tabacalera: “todos ellos proyectos de calado, que han estado presentes durante la campaña hace tan solo tres meses y que parece que han quedado en nuevas mentiras electorales a las que ya nos tienen acostumbrados los populares”.