El presidente de la Diputación y líder del PSOE provincial ha instado al consejero de Universidad a aclarar la posición del Gobierno andaluz que “anda enfangando la solución a Valcárcel”. Ya vaticina que los 2 millones que aparecen en el presupuesto de la Junta para 2023 destinados a este proyecto “no se van a ejecutar”.
El secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a hablar de Valcárcel, aprovechado una rueda de prensa post-Semana Santa en la que ha pedido “un esfuerzo” a la militancia socialista en estas semanas previas a las elecciones municipales de mayo “para movilizar al máximo el voto y contribuir a que la provincia deje de destacarse por ser una de las más abstencionistas del país”.
De este modo, Ruiz Boix ha urgido al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, José Carlos Gómez Villamandos, que este lunes se ha dejado ver por Jerez en una convocatoria de la UCA, a que aclare la posición del Ejecutivo andaluz de derechas que “anda enfangando la solución a Valcárcel”; histórico edificio en la capital donde se proyecta el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación (actualmente en Puerto Real) tras su necesaria rehabilitación.
Este socialista se ha mostrado convencido de que “estamos a 10 de abril y desgraciadamente los 2 millones de euros que aparecen en el presupuesto de la Junta para 2023 destinados a Ciencias de la Educación no se van a ejecutar, porque el PP, Antonio Sanz y Juanma Moreno siguen enfangando, buscando la letra pequeña, sin aportar ninguna solución siendo la entidad competente”.
Al respecto, ha recordado que en esta operación a cuatro bandas (cuyo coste ronda unos 50 millones de euros) en el caso de la Diputación (que el preside) ha cedido el edificio para un periodo de 50 años y asumido el compromiso de financiar el 50% del equipamiento de la futura facultad, “lo que supone una inversión de más de 3 millones de euros”; mientras que el Ayuntamiento de Cádiz pone a disposición una parcela para las actividades deportivas asociadas a la facultas en el Campo de las Balas y se ha comprometido a aportar 5 millones de euros.
Mientras, por parte de la Junta “únicamente lo que hemos visto son trabas y obstáculos y desgraciadamente, hemos llegado al mes de abril sin tener ningún convenio y por tanto, son inviables los 2 millones de euros que pintaron en el presupuesto”.
“Ya sabemos que no se van a invertir en este año 2023 porque sin convenio no hay proyecto, sin proyecto no hay licitación, sin licitación no hay adjudicación de obra, sin adjudicación no hay ejecución de obra; en definitiva, no se va a poner ningún ladrillo en Valcárcel este 2023 por una decisión clara del presidente de la Junta, de Juanma Moreno de no apostar por la ciudad de Cádiz”, ha concluido el líder del PSOE en la provincia.
A LA ESPERA DEL VISTO BUENO DEL NUEVO CONVENIO
A principios del pasado febrero, la Universidad de Cádiz volvía a remitir a la Junta, al Ayuntamiento y a la Diputación un nuevo borrador de convenio para alcanzar un acuerdo que permita la viabilidad del proyecto de rehabilitación del histórico edificio frente a La Caleta, incluyendo las distintas observaciones planteadas por las partes respecto al texto inicial. Y el rector Francisco Piniella, expresamente, rogaba a las partes “trabajar desde el consenso y la lealtad institucional en este proyecto de ciudad”, incidiendo en “la necesidad de sacarlo del debate político”. Desde entonces, no se ha avanzado nada.
El convenio original marcaba como previsión más optimista la de poder licitar las obras a principios de 2023 (algo que, obviamente, no va a pasar…) con el objetivo de iniciarlas en el tercer trimestre de ese año (que tampoco pasará) y poder finalizarlas a lo largo de 2026.