El PSOE gaditano ha vuelto a darle otra vuelta a los presupuestos para 2024 de la Junta de Andalucía, desvelados hace unos días, y que de entrada suponen “una reducción de 158 millones de euros en comparación con los 572 millones ‘pintados’ en las cuentas del año pasado, de los que el nivel de ejecución no llega ni al 24%”, ha repetido el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, en su habitual comparecencia de cada inicio de semana.
En este sentido, ha lamentado el fracaso del “autoproclamado embajador de la provincia de Cádiz”, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que “a estas alturas de su ya dilatada trayectoria política no engaña ya a nadie”. Así, le ha reprochado que el Gobierno andaluz de derechas ha elaborado hasta seis leyes de presupuestos “y a día de hoy, las grandes promesas del ‘JuanmaLoHaría’ para el conjunto de la provincia y para la ciudad de Cádiz son eso, promesas electorales que el PP quería que se las hubiera llevado el viento, pero que siguen ahí en las hemerotecas”.
Recurriendo a la foto de aquella época en la que se ve a dirigentes del PP gaditano (entre ellos, Mercedes Colombo, hoy colocada como delegada del Gobierno andaluz en la provincia) reclamando el nuevo hospital en los terrenos de la antigua CASA, Ruiz Boix ha criticado “que a estas alturas Sanz trate de engañarnos justificando que este proyecto no tiene ni un solo euro consignado en los presupuestos de 2024 porque no se ha avanzado en la adquisición de este suelo de la Zona Franca al estar el Gobierno de España en funciones”. Lo califica de “auténtica tomadura de pelo”, pues “desde hace ya casi tres años, la Junta no ha movido un solo dedo, un solo papel administrativo para adquirir los suelos”.
Pero además, ha subrayado “cómo hemos visto que en Sevilla la Junta compró por más de 70 millones el complejo de Palmas Altas en Sevilla para ubicar la Ciudad de la Justicia; es decir, cuando se tiene voluntad política, se tira del talonario y se compran los terrenos”. De la misma manera, ha anotado que “en Sevilla, el pasado mes de marzo, el presidente Moreno Bonilla asistió a la inauguración del antiguo Hospital Militar y en Málaga se avanza en la construcción del tercer hospital”.
“LAS GRANDES PROMESAS DEL ‘JUANMALOHARÍA’ PARA EL CONJUNTO DE LA PROVINCIA Y PARA CÁDIZ SON HOY ESO, PROMESAS ELECTORALES”
En la misma línea, el líder de los socialistas gaditanos ha recordado que “dos meses antes de las elecciones municipales, el 30 de marzo, Antonio Sanz montó un show electoral presentando un supuesto plan funcional del nuevo hospital de Cádiz que, solo fue humo y del que no hemos visto nada”.
De la misma forma, también ha afeado “las palabras huecas” del presidente del PP provincial, Bruno García, “del que esperábamos que iba a hablar alto de las necesidades de la provincia en los presupuestos y únicamente se ha referido a la amnistía”.
“Son unos presupuestos que olvidan y castigan a la ciudad de Cádiz al contemplar cero euros para el hospital; para la Ciudad de la Justicia solo 400.000 euros; y 4 millones para Valcárcel en 2024”. Y ya sospecha el expresidente de la Diputación que “no se ejecutará ni un euro, como ya dije en 2023, porque realmente la Junta no tiene intención y está poniendo todas las trabas posibles para que este proyecto no termine siendo una realidad”. Es más, ha hablado de una supuesta “agenda oculta del PP”, que optaría por el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real a Jerez, donde gobierna ahora también la derecha.
Sentencia Ruiz Boix que lo que está claro es que las próximas cuentas de la Junta “castigan al conjunto de la provincia de Cádiz y especialmente a la capital, y ponen en evidencia la debilidad de Bruno García en su doble condición como alcalde de Cádiz y como presidente provincial del PP”.
“BRUNO GARCÍA HA ELEGIDO SER PRESIDENTE DEL PP ANTES QUE ALCALDE DE CÁDIZ”
Estos días el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, también se ha mostrado tajante tras conocer que el alcalde ha puesto una “nueva excusa” para defender que ‘su’ Junta de Andalucía no se haya comprometido a través de los presupuestos a construir el nuevo Puerta del Mar, “llegando a citar, sin sentido alguno, al Gobierno central como actor necesario en algo que corresponde exclusivamente a la Junta”.
“El alcalde ha elegido ser presidente del PP antes que alcalde de Cádiz”, ha lamentado Torres, que reprocha a Bruno García que “no es capaz de reconocer que la Junta le ha dejado en la estacada sin la construcción del hospital; y tampoco es capaz de defender la falta de implicación de su partido con la recuperación de Valcárcel”. “Ha quedado claro que está siendo partícipe de la humillación con la que la Junta de Andalucía está castigando a los gaditanos”, apostilla.
Respecto al proceso relativo a la construcción del nuevo hospital, los socialistas señalan que “es por todos sabido” que las conversaciones con la Zona Franca para la permuta del suelo estaban ya iniciadas desde el año 2021 e incluso se habían cuantificado los posibles espacios de permuta. “Nadie se puede explicar la actitud conformista del alcalde, que incluso puede llegar a inventar excusas como la responsabilidad del Gobierno central en un asunto de competencia regional, o renegar de unas conversaciones ya iniciadas con Zona Franca y que están completamente paradas por parte de la Junta”.