El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz elevará al pleno de febrero dos asuntos recurrentes, mirando a la Junta de Andalucía: Valcárcel y el nuevo hospital. Ambos proyectos siguen en el limbo. En cuanto al primero, la UCA ya parece haber renunciado a seguir impulsando la vuelta de la Facultad de Ciencias de la Educación al campus de la capital, ante el desinterés del Gobierno autonómico de derechas de poner dinero en la necesaria rehabilitación del edificio histórico. Y respecto al segundo, aunque el PP prometía en campaña electoral que en cuanto llegara a San Telmo levantaría el nuevo Puerta del Mar (es famosa esa foto en el solar de CASA de populares tras la pancarta ‘Juanma lo haría’), tres años después no hay nada concreto, salvo declaraciones vacías.
Así, por un lado, los socialistas presentarán a pleno una propuesta para instar al Gobierno de la Junta a que se comprometa e invierta los fondos necesarios para la rehabilitación del edificio Valcárcel y garantice el traslado de la facultad de Magisterio.
Por enésima vez, esta formación se ha mostrado “muy crítica” ante la falta de implicación de la Junta de Andalucía con el proyecto de Valcárcel, “una iniciativa que ha quedado en el olvido para Moreno Bonilla”, a pesar de la importancia del proyecto y su repercusión en la ciudad, “que vería fortalecido su cinturón universitario, y daría vida a los barrios cercanos como La Viña, El Balón o El Mentidero”. Si la Facultad de Ciencias de la Educación, ahora en el campus de Puerto Real, volviese a la capital “serían alrededor de 3.000 personas quienes utilizarían esta infraestructura diariamente”. “Cádiz está ávida de inversiones de este calado, que atraigan tanto la inversión, como el desarrollo de nuestra ciudad y el cuidado de nuestro patrimonio”, subraya el portavoz municipal socialista, Óscar Torres.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE reitera que la administración autonómica “ha tenido un superávit de más de 1.700 millones de euros hasta noviembre de 2021, a los que hay que sumar otros 3.300 millones extras recibidos del Gobierno central” pero “de nuevo dejan a Cádiz como una ciudad de segunda, y a los jóvenes gaditanos sin la oportunidad de estudiar en unas instalaciones dignas”. “A pesar de disponer del dinero necesario prefieren parchear el edificio de Puerto Real, que necesita una reforma integral, en lugar de apostar por poner en valor un edificio histórico como Valcárcel”, se queja Torres.
Los socialistas han vuelto a animar a la UCA “a que no abandone el proyecto y siga luchando” porque cuenta con el apoyo “de las instituciones socialistas”, que “sí defienden un modelo de ciudad en el que el cinturón universitario es primordial”.
ESPERANDO NOTICIAS SOBRE EL NUEVO HOSPITAL
Por otro lado, el PSOE también ha presentado al pleno de febrero una moción para instar a la Junta a la firma del convenio con Zona Franca de Cádiz para la permuta del suelo donde se proyecta el prometido nuevo hospital.
“Hemos visto a dirigentes del PP posar en un solar diciendo que ellos lo harían, una promesa electoral que ha quedado en nada, pero sin embargo, en otras provincias andaluzas como Málaga o Almería se han puesto en marcha proyectos de similar calado como el nuevo hospital de Málaga o el Hospital de Alta Resolución de Roquetas de Mar”, denuncia el portavoz socialista.
Al respecto, Torres ha hecho alusión a la presencia del presidente andaluz en Cádiz el pasado mes de enero y tras aquel Consejo de Gobierno en el Oratorio “volvió a decir que el hospital regional de Cádiz está en la hoja de ruta de la Junta, pero ni siquiera han sido capaces de llevar a cabo un simple trámite que supondría el avance real del proyecto: la firma del convenio con la Zona Franca para la permuta del suelo en el que se edificaría el hospital”.
Para los socialistas, “no valen más excusas”, y sospechan que en realidad el problema radica en que las derechas están “más centradas en sus cuentas electorales para ver cuándo conviene celebrar elecciones, que en firmar el documento que es el primer paso para la viabilidad del proyecto”.
Además, en esta moción se pide también al Gobierno andaluz que informe sobre las fechas previstas de inicio de las obras. “Tienen la oportunidad y los fondos tanto del Gobierno central como del propio superávit de la Junta para acometer esta obra, así que no hay porqué esperar más. La asistencia sanitaria en la Bahía no puede esperar más”, apostilla Óscar Torres.