El candidato del PSOE a la Alcaldía ha esbozado el proyecto de promoción municipal con 225 viviendas para jóvenes, con un 70% de VPO, y el complemento de 240 plazas de aparcamiento y espacios comunes para la sociabilización. Eso sí, no cuantifica la prometida operación y evidencia que sería fundamental la colaboración de la Junta.
El PSOE de Cádiz ha presentado otra de las propuestas que promete llevar a cabo si gana las elecciones municipales del 28-M, en este caso en materia de vivienda: la construcción de viviendas públicas para jóvenes en el solar de la calle Tolosa Latour, donde se iba a levantar originalmente la Ciudad de la Justicia.
Así, el candidato a la Alcaldía de los socialistas, Óscar Torres, ha esbozado el proyecto de esta posible promoción municipal con 225 viviendas para jóvenes, con un 70% de VPO, y el complemento de 240 plazas de aparcamiento.
“Cádiz debe poner freno a la sangrante pérdida de población que sufrimos y desde las administraciones debemos trabajar en este sentido”, ha afirmado Torres, quien ha añadido que para conseguir este objetivo es primordial facilitar el acceso a la vivienda a la población joven “y facilitarles que puedan realizar su proyecto de vida en la ciudad”.
La nueva manzana de viviendas que proyectan desde el PSOE se ubicaría en el solar de Tolosa Latour que, eso sí, está en manos de la Junta de Andalucía. Por ello, “solicitamos la colaboración para poder hacer realidad esta promoción”. “Y por supuesto también solicitaríamos financiación al Gobierno de España, que ya ha dado muestra de su apoyo a la vivienda en Cádiz a través de los fondos Next Generation y del Plan Estatal para el acceso a la vivienda”, ha precisado el también portavoz municipal socialista.
Por parte del Ayuntamiento, además, sería necesario realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que este suelo pasase de tener un uso dotacional a un uso residencial, “así como la asignación de una partida presupuestaria”.
“DINAMIZARÁ LA BARRIADA DE ESPAÑA”
Del mismo modo, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este proyecto electoral planteado en Tolosa Latour, dotaría a la barriada de España de un nuevo espacio verde: “la construcción que proponemos respetuosa con el medioambiente y está previsto dotarla de espacios comunes que cuenten con instalaciones que promuevan la actividad, el juego y la sociabilización”.
“La promoción facilitará el acceso a la vivienda a jóvenes gaditanos y vendrá a dinamizar el barrio, especialmente afectado por el derribo del Portillo y la falta de puesta en valor de otros solares”, ha incidido este aspirante al sillón de San Juan de Dios.
Óscar Torres ha aprovechado esta rueda de prensa para volver a insistir en la necesidad de la “colaboración institucional” para sacar hacia adelante suelo de uso residencial en Cádiz, “tal y como hemos visto recientemente con la operación en el solar de Navalips, ideada por la Zona Franca, con la colaboración de Sepides y el Ayuntamiento”. “Las administraciones deben remar en el mismo sentido y en el caso de Cádiz, llegar a acuerdos para favorecer la construcción de vivienda pública, que es una de las grandes necesidades de la ciudad”, ha evidenciado.