El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado que va a solicitar en la comisión informativa que precede al pleno de diciembre que se agilice la presentación del informe sobre el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), por parte de la Secretaría, para que esté disponible antes de la sesión plenaria y se pueda proceder a su aprobación inicial antes de que finalice el año.
“Nuestro objetivo es que, en el pleno del mes de diciembre, se debata y salga adelante el documento que todos los grupos políticos, a excepción del PP, hemos trabajado y consensuado, con el fin de mejorar el funcionamiento interno del Consistorio, consiguiendo, entre otras cosas, que los plenos sean más participativos y eficientes, logrando que conecten con la ciudadanía y que sean una herramienta más útil y beneficiosa para los gaditanos”, incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala socialista, María José Rodríguez.
Una vez concluida la propuesta del nuevo ROM, “estamos a la espera de que la Secretaría municipal realice el informe que es necesario antes de llevarlo a pleno”. En caso de no ser posible que dicho informe esté listo, “también plantearemos la posibilidad, como se hizo con el Reglamento de Participación Ciudadana, de que se apruebe provisionalmente y sea informado por los técnicos municipales cuando vaya a llevarse a cabo la aprobación definitiva”, añaden desde este partido de la oposición.
La modificación del ROM, a través de la creación de una comisión para la reforma de dicho texto normativo que regula el funcionamiento interno del Ayuntamiento, se aprobó hace más de dos años, en octubre de 2015. Sin embargo, no fue hasta un año después, en octubre de 2016, cuando se convocó por primera vez la mencionada comisión. En marzo de 2017, se terminó el estudio completo, artículo por artículo, del borrador inicial sobre el que se ha trabajado. Trascurridos nueve meses desde entonces, “defendemos que el año debe cerrarse cumpliendo con esta asignatura pendiente, lo que supondrá un mejor funcionamiento de los asuntos municipales”, insiste Rodríguez.
El PSOE asevera, al respecto, que “hemos realizado un trabajo serio y responsable a la hora de realizar aportaciones y propuestas al borrador inicial”. Y entiende que el resultado de la labor de la comisión de modificación del ROM “ha sido un documento que da soluciones a los principales problemas que existen actualmente en el desarrollo y organización del Ayuntamiento y de los plenos municipales”.
ALGUNAS MEJORAS
Entre las mejoras incorporadas –para reorganizar básicamente los plenos municipales, que en el actual mandato se eternizan mes a mes con sesiones que comienzan a primera hora y terminan al borde de la medianoche-, se van a regularizar los tiempos de debate “para centrar la discusión” y que el grupo proponente de la intervención sea el que cierre el turno de intervención. “A diferencia de ahora, que el grupo con mayor representación cerraba siempre el turno de debate, consideramos que es más equitativo que sea el grupo proponente de la iniciativa quien tenga el último turno de palabra”, avanzaban semanas atrás desde el Consistorio.
Otra las cuestiones abordadas es la regulación de la presentación de propuestas y enmiendas de manera que estas últimas se podrán presentar hasta 24 horas antes de la sesión plenaria “con el objetivo de que se tenga el tiempo suficiente de poder estudiar los documentos”. Además, se añade la posibilidad de que, en caso de que la propuesta provenga de algún colectivo, éste pueda tomar la palabra durante el punto para explicar la motivación de la misma.
En la elaboración de este nuevo documento se ha estudiado y valorado reglamentos de otros municipios como el de Córdoba, Toledo, El Puerto de Santa María o Jerez y de otras administraciones como la Diputación de Cádiz.