En una reunión con el PSOE, representantes sindicales han trasladado su descontento con la actual contrata al frente de Parques y Jardines, y esperan que no se haga efectiva la prórroga. Los socialistas urgen a empezar a tramitar un nuevo pliego mejor dotado económicamente, al tiempo que plantean estudiar la viabilidad de municipalizar el servicio.
Representantes del Sindicato Servicios de Contratas, Concertadas y Servicios públicos (SSP) se han reunido con el PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz para abordar la situación de los trabajadores del servicio de Parques y Jardines, que actualmente explota Grupo Raga.
Dicha contrata relevó a Acciona hace prácticamente un año como empresa encargada del servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano; se adjudicó el contrato por unos 4,6 millones de euros (para un periodo de dos años, prorrogables otros dos).
Al respecto, este sindicato espera que no se haga efectiva dicha prórroga “puesto que ya ha quedado más que demostrado que Grupo Raga no está realizando una actividad correcta de cara a sus empleados, que incluso han emprendido acciones legales”, apuntan los socialistas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, el portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía, Óscar Torres, entiende que desde el Ayuntamiento se debe trabajar “de manera urgente” en la redacción del nuevo pliego; y ha incidido en que el futuro contrato “debe estar dotado de un mayor aporte económico para que el pliego resulte atractivo para las empresas licitantes y se adecúe por completo a las necesidades de la ciudad”.
Torres afirma además que ese nuevo pliego debe incorporar los acuerdos de empresa, la creación de una bolsa de trabajo, la jornada de 35 horas y un plan de igualdad de género referente a los contratos fijos, “medidas de calado que nos piden desde el sindicato y con las que estamos de acuerdo porque garantizan la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y les dota de seguridad”.
Pero además, el alcaldable socialista también ha hecho referencia a la posibilidad de internalizar este servicio hoy día privatizado, que cuenta con 54 trabajadores: “la municipalización del servicio es una opción que desde el PSOE siempre hemos valorado porque consideramos que favorece a los trabajadores”.
“Pero debemos trabajar en una doble vía, la de la redacción del nuevo pliego para evitar la prórroga y la de los estudios de viabilidad para la municipalización”, concluye Torres.