El polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz espera contar a partir de 2026 con una residencia de estudiantes junto al edificio singular de contenedores de Zona Base (donde se ubicará de forma definitiva Incubazul, la incubadora de proyectos vinculados a la economía azul que promueve el propio Consorcio). Lo ha desvelado el delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González, durante su desayuno navideño con la prensa.
La empresa Residencia Gades, “perteneciente a un grupo con amplia experiencia en las principales ciudades universitarias del sur y levante”, ha presentado una reserva de compra de una parcela ubicada en la UE ZF-08 junto a Zona Base, que se suma a la presentada hace unos meses para proyecto hotelero de 2-3 estrellas.
Según la memoria presentada, el proyecto generaría 149 empleos, 20 fijos para la explotación de dicha residencia con 250 habitaciones (353 camas) y aparcamiento en sótano. Se plantea como un edificio en la línea del nuevo modelo de la Zona Franca gaditana, “en el marco de los criterios de sostenibilidad que ha imprimido en los tres últimos años a todas sus instalaciones”, y contará con zonas comunes “muy cuidadas”, piscina, gimnasio y zonas verdes.
En esa misma Unidad de Ejecución en el recinto exterior se ubicará un hotel, cuya construcción se adjudicó el pasado febrero a la oferta conjunta presentada por VDR Multiva e Ispal Advisor. Un establecimiento enfocado a estancias por motivos profesionales, que prevé creare alrededor de 30 empleos.
“UN AVANCE IMPORTANTE EN LA TRANSFORMACIÓN DEL POLÍGONO EXTERIOR QUE IMPULSA LA ZONA FRANCA”
Fran González se ha mostrado “muy satisfecho” con esa futura implantación de la residencia de estudiantes, que unido al hotel “supone un avance importante en la transformación del polígono exterior que estamos impulsando desde la Zona Franca y demuestra que es fundamental la colaboración y el trabajo conjunto público-privado”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este político del PSOE añade que este modelo “es extrapolable y un ejemplo a seguir en otras unidades de ejecución del polígono exterior, como es el caso de Navalips”. “Tanto residencia como hotel vienen a complementar los servicios para que esta zona industrial de Cádiz sea una zona moderna y de futuro, compatible con la zona de negocios que se pretende crear en torno al edificio de contenedores la incubadora y a todo el ecosistema de startups que habrá en Zona Base”, ha subrayado.
SE CONTINÚAN SANEANDO LAS CUENTAS Y SE INCREMENTAN LAS INVERSIONES
Por otro lado, el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz ha aprovechado esta convivencia con periodistas para presumir del “buen estado” de las cuentas del Consorcio al cierre de 2023: “ofrecen un balance muy positivo, fruto en gran parte de la actividad comercial con un aumento del 70% en el número de contratos de arrendamiento, así como de la reducción de la deuda y el aumento del Fondo de Maniobra en un 27% respecto a 2022. Todo ello nos permite más capacidad de maniobra y acometer futuras inversiones con una mayor tranquilidad”.
De hecho, la previsión del cierre de ejercicio presenta una cuenta de resultados “muy saneada”, similar a la de 2022 y 2021, lo que confirma la eficaz aplicación del Plan de Viabilidad 2020-2025 “que se ha cumplido ya en más de un 90% en apenas dos años”.
Desde 2020, la Zona Franca ha reducido la deuda en un 30% y en un 50% los gastos financieros. En 2023 se observa una reducción en los gastos financieros (del 7% respecto a 2022) por cuarto año consecutivo, a pesar de la fuerte subida sufrida por el euríbor, gracias a la reestructuración integral de la deuda financiera alcanzada en 2022 y que ha dado sus frutos en 2023 con un ahorro financiero acumulado de 3 millones de euros. El ahorro de intereses con los bancos por esa reestructuración de la deuda ha sido de 6,4 millones desde 2020.
Además, se ha continuado reduciendo la deuda del Consorcio en un importe de 25,7 millones de euros, un 16% respecto a 2022, en el que se incluye la cancelación total de la deuda Reindus que se mantenía con el Ministerio de Hacienda de 17 millones de euros.
Por otra parte, se ha desarrollado una óptima gestión en el cobro de deuda antigua, como ha sido la recuperación de los 3,5 millones de euros que adeudaba la empresa de suelo y vivienda del Ayuntamiento de Puerto Real (EPSUVI) al Consorcio por los derechos de edificabilidad de Sancho Dávila, materializada ya con la firma del acuerdo por el cual el Consorcio se queda con una serie de inmuebles en la Villa.
Todas estas gestiones y operaciones, junto con el incremento del 2% de la cifra de negocios, han hecho posible que el Fondo de Maniobra previsto para 2023 alcance los 31 millones (un aumento del 27% respecto a 2022) lo que supone duplicar el existente en 2020, primer ejercicio en positivo después de 15 años con desequilibrio.
Estas buenas cifras económicas hacen posible que la Zona Franca de Cádiz se centre ahora en su programa de inversiones, que para 2024 aumentan un 12% con respecto al año anterior.