Este archivo “tiene una calidad, una diversidad y un valor patrimonial muy importante y entendemos que estos fondos tenían que pasar por un proceso de digitalización para hacerlos accesibles a todos aquellos que quieran investigar estas joyas de nuestra cultura”, apuntan desde el Ayuntamiento, que colabora en estos trabajos con una ayuda de 6.000 euros.
La concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz colabora con el proyecto de digitalización del fondo de archivo de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, “de gran valor patrimonial”. Se ha aportado una subvención de casi 6.000 euros para este cometido, con un periodo de vigencia de cinco años.
“La Cátedra de Flamencología cuenta con unos fondos interesantísimos y muy cuantiosos. Casi mil discos de vinilo y de pizarra, alguno de ellos de principios del siglo pasado. Este archivo tiene una calidad, una diversidad y un valor patrimonial muy importante y entendemos que estos fondos tenían que pasar por un proceso de digitalización para hacerlos accesibles a todas aquellas personas que quieran investigar o conocer estas joyas de nuestra cultura”, anota la concejala de Cultura, Lola Cazalilla.
entre los archivos a digitalizar se encuentran grandes nombres del flamenco gaditano, como pueden ser los de Mariana Cornejo, La Perla o Beni de Cádiz
Se trata de un amplio fondo de archivos flamencos en libros, revistas, recortes de prensa, folletos, audios en casetes comerciales, audios en casetes con grabaciones inéditas, CD de audios comerciales, CD con grabaciones particulares, vídeos en formato VHS originales, vídeos en formato VHS con grabaciones particulares, DVD y una amplia colección de audios flamencos de aproximadamente mil discos de vinilo y pizarra.
Se estima que estos discos contienen más de 14.000 cantes y audios flamencos, algunos de gran antigüedad, como es la soleá de Cádiz de Paquirri ‘El Guanté’ fechada en 1907. Entre los archivos que van a ser sometidos a este proceso de digitalización se encuentran asimismo grandes nombres del flamenco gaditano, como pueden ser los de Mariana Cornejo, La Perla o Beni de Cádiz.
El objetivo de este proyecto es digitalizar todo este fondo flamenco para que dicho legado no se pierda y pueda ser utilizado en el presente y en el futuro por las nuevas generaciones que apuesten por la conservación y el estudio de nuestras tradiciones, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“ENTENDER DE DÓNDE VENIMOS Y A DÓNDE VAMOS”
“Durante todos estos años la Cátedra ha velado por su salvaguarda, y ahora es el momento de difundirlo”. Para ello “se les ha concedido unos 6.000 euros de subvención para este proceso de digitalización”, ha destacado la edil izquierdista.
Y añade que “es importante apostar por el flamenco no solo a nivel de espectáculos y programaciones, sino en todo lo referente a la investigación. Es la mejor manera para que este arte pueda evolucionar”.
Para Cazalilla, recuperar y poner a disposición de la ciudadanía la obra de estos grandes artistas gaditanos “es imprescindible para entender de dónde venimos y a dónde vamos”.