El Ayuntamiento de Cádiz continúa rebajando el periodo medio de pago a sus proveedores, sumando nueve meses consecutivos (de marzo a 31 de diciembre de 2021) cumpliendo la ley, o sea, pagando por debajo de los 30 días, según el último informe emitido por el Ministerio de Hacienda.
Así, el Consistorio gaditano pagaba sus facturas a 31 de diciembre con una demora media de 20,83 días; una cifra que, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, subraya que “contrasta radicalmente con los 149,5 días que tardaba el anterior gobierno del PP en pagar”, en 2015, cuando se apeó de la Alcaldía a Teófila Martínez.
Del mismo modo, se ha conseguido reducir en estos casi siete años de mandato del nuevo Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ la deuda con los proveedores en un 91,7%, pasando de los 44,3 millones a los 3,7 actuales, “lo que demuestra que trabajamos con rigor y con seriedad para seguir mejorando la situación económica y financiera del Ayuntamiento y pagar pronto y bien a nuestros proveedores”, insiste Páez.
El actual equipo de Gobierno apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ha priorizado reducir el pago a los proveedores, ya que “sobre todo los pequeños y medianos, son los proveedores los que más necesitan que el ayuntamiento con el que contratan les pague pronto para poder subsistir y llegar a fin de mes”.
Insiste el edil de Hacienda que cuando el Gobierno municipal de izquierdas llegó al Ayuntamiento a mediados de 2015, tras veinte años de la derecha sen San Juan de Dios, encontró las arcas municipales “prácticamente en quiebra técnica”; sin embargo, “hoy cumple todos los requisitos para que sea considerado un Ayuntamiento saneado y económicamente solvente”.
Ello no quita que Ciudadanos en el Parlamento andaluz haya presionado para que la Cámara de Cuentas de Andalucía vaya a fiscalizar la actividad económico-financiera del Consistorio gaditano en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020. La derecha naranja ha incidido además en que la auditoría haga hincapié en “la legalidad de los actos”.