Demandantes de vivienda han protagonizado una nueva concentración frente a la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, en el edificio de la plaza Asdrúbal, en defensa del derecho a una vivienda y, más concretamente, de que la administración regional destine en alquiler social las viviendas que aún quedan por adjudicar en la promoción que se levanta en la calle Osorio.
Demandantes de vivienda protagonizaron este martes a mediodía una nueva concentración frente a la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en el edificio de la plaza Asdrúbal en Cádiz, en defensa del derecho a una vivienda y, más concretamente, de que la administración regional destine en alquiler social las viviendas que aún quedan por adjudicar en la promoción que en estos momentos se está construyendo en la calle Osorio.
Ya hace dos semanas tuvo lugar frente al edificio de la Junta una primera concentración de solicitantes de viviendas, en la que los afectados entregaron un escrito dirigido a la consejera María Jesús Serrano. Asimismo, se inició una campaña de recogida virtual de firmas en la web change.org (AQUÍ).
El anterior delegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas, de IU, hizo público su compromiso por destinar a un alquiler social la nueva promoción de Osorio. Sin embargo, ahora con el PSOE al frente de esta área, la Junta ha dado marcha atrás en esta iniciativa y finalmente pretende sacar en venta el conjunto de viviendas del edificio -del que ya parece que se han comprometido con los bancos unas 22-, con unos precios que oscilan entre los 80.000 y los 120.000 euros, precios que parecen inasequibles para el colectivo de gaditanos demandantes de viviendas en alquiler (unas 3.750 personas aproximadamente).
De esta manera, estas viviendas, en lugar de ser entregadas según el baremo de la empresa municipal Procasa a aquellas personas que más las necesitan, “serán adjudicadas según el criterio de los bancos que serán finalmente los que deciden quienes pueden acceder a estas viviendas y quiénes no”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, considera necesario que las promociones de VPO que se levanten en la ciudad, como es el caso de Osorio, “se destinen al alquiler social, contribuyendo de esta manera a paliar la situación de emergencia habitacional existente, con miles de personas esperando poder acceder a una vivienda digna”.
(puedes comentar esta información más abajo)