La asociación EQUA y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta han firmado la prórroga y renovación del convenio de colaboración, suscrito en 2006, entre la Universidad de Cádiz y la Junta para la cesión de uso de una vivienda protegida en la capital gaditana, a los efectos del programa denominado ‘EQUA vida independiente’, que promueve que jóvenes con discapacidad intelectual convivan con estudiantes en un piso compartido.
La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, en compañía del delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y presidente del Consejo Asesor de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), Manuel González Piñero, y el gerente de la Asociación para la Mediación Social EQUA, Carlos Paradas, ha presidido la firma de la prórroga y renovación del convenio de colaboración, suscrito en 2006, entre la UCA y la Junta para la cesión de uso de una vivienda protegida en la ciudad de Cádiz, a los efectos del programa denominado ‘EQUA vida independiente’.
Este programa oferta a jóvenes con discapacidad intelectual, entre los 18 y los 28 años de edad, la posibilidad de adquirir las herramientas necesarias para conseguir en el futuro su independencia familiar: habilidades y actitudes sociales, hábitos de autogestión y autocuidado, autoestima… etc. Se facilita la convivencia en períodos de tres meses entre un grupo de chicos y chicas con discapacidad intelectual –unos seis u ocho anuales- y dos estudiantes de la UCA.
Teresa García ha señalado que “el compromiso social” que demuestran las partes firmantes “se potencia aún más, si cabe, con el ejemplo de nuestros estudiantes que, como compañeros de piso de jóvenes con discapacidad intelectual, se vuelcan y demuestran su generosidad en un efectivo programa de intervención que busca la autonomía de estas personas dentro de un riguroso itinerario de inserción socio laboral y comunitario”. Desde la Universidad se ha recordado que este programa a lo largo de sus años de vigencia ha cosechado varios reconocimientos: el Premio Andaluz 2009 de las buenas prácticas a personas con discapacidad y el Premio de la Fundación Mapfre 2008.
Por su lado, Manuel González Piñero ha manifestado su satisfacción y confianza tanto en la Universidad de Cádiz como en la asociación EQUA para llevar a cabo esta continuación del proyecto, que ha considerado que “vale la pena y reconforta formar parte”. Y Carlos Paradas ha agradecido tanto a la UCA como a AVRA su interés y responsabilidad en el programa, que se manifiesta en todas las personas que lo integran, y supone “un gran apoyo” para el trabajo que se realiza con este colectivo.
UN MEDIADOR PARA LA RESOLUCIÓN DE POSIBLES CONFLICTOS
Este convenio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, incorpora como agente la colaboración con la Asociación para la Mediación Social EQUA, que integrará a un mediador que se encarga de ayudar a la resolución de los posibles conflictos y facilitar las relaciones entre todos. El objetivo es que, durante este espacio de tiempo y gracias a la convivencia, los jóvenes beneficiarios se sientan capaces de emprender una vida independiente de su familia y que ésta consiga la confianza necesaria para consentir y apoyar la separación.
El proyecto responde a los intereses de la UCA y, más específicamente, a la Facultad de Ciencias de la Educación en cuanto permite ensayar y conocer en profundidad formas de intervención psicopedagógica destinadas al desarrollo en personas con discapacidad intelectual de las capacidades requeridas para llevar una vida autónoma. El personal docente de la Universidad realiza tareas de apoyo metodológico a lo largo del proceso (incluyendo evaluación externa al final de cada periodo anual) y acciones de asesoramiento en la creación y gestión del conocimiento resultante.
Por otro lado, el equipo técnico de Acción Social y Solidaria de la UCA seleccionará a los estudiantes voluntarios participantes.
EQUA trabaja desde que se constituyó, en 1997, para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el derecho de las personas con discapacidad intelectual a desarrollar un proyecto de vida en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía. Para ello, la asociación trata de facilitarles los medios necesarios a través de la información, orientación, asesoramiento y formación.
(puedes comentar esta información más abajo)