Agaden-Ecologistas en Acción en la ciudad de Cádiz ha presentado ante la concejalía de Medio Ambiente una serie de propuestas con respecto al funcionamiento del mercadillo de los lunes, conocido como ‘el piojito’, para amortiguar la “cantidad de residuos que se vierte en la calle y peor aún, que caen a la bahía”, durante este evento y sobre todo con el desmontaje de puestos.
Entre las medidas que la organización ecologista aporta, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, está la prohibición de las bolsas de plástico para las ventas y la colocación de un contenedor de pequeño porte de papel y otro de plástico, “debiendo ser responsable cada vendedor de los residuos producidos y llevando a sanción en caso de que esto no se cumpla”, tal y como queda recogido en la ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos.
Agaden ve necesario “mayor control y vigilancia” por parte de la Policía Local, así como mayor presencia de barrenderos durante las horas que dura ‘el piojito’, todo ello apoyado con la instalación cada lunes, de pantallas como delimitación del mercadillo para evitar la caída de residuos directamente a aguas de la bahía: una medida que ya se probó meses atrás por parte del Consistorio.
Este colectivo verde, además, no descarta el realizar peticiones de estas características en otros ayuntamientos de la comarca donde se desarrolla la misma actividad y en donde se sucede la misma problemática; como ocurre por ejemplo en San Fernando, en La Magdalena.
“Vemos cómo en los medios de comunicación y en redes sociales aparecen cientos de noticias sobre el colapso que están sufriendo los océanos debido a la gran cantidad de basura que se encuentran en ellos, es de todos el poner solución a algo que ya nos está pasando factura”, remarcan estos ecologistas.
El caso concreto del mercadillo de cada lunes en la capital ha llegado ya a Change.org, donde una iniciativa ciudadana está recogiendo firmas para que se acabe este problema: “pedimos la ayuda de todos para poder evitar que esto siga ocurriendo. Seas o no de Cádiz, necesitamos que nos ayudes firmando y compartiendo. El mundo es nuestra casa y no podemos tratarlo así”. Ya ha sumado alrededor de 1.500 apoyos (AQUÍ).