Marta Meléndez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, han planteado la generación de empleo ligado al carnaval, por parte municipal, aunque sea por un corto periodo de tiempo. Así, argumenta que ya que son necesarias las horas extras de trabajo del personal del Teatro Falla, asociadas al COAC, “se busque la fórmula para repartir mejor el presupuesto concertado para la fiesta”. Asegura que el Consistorio ha abonado desde 2012 casi 350.000 euros en horas extras de tramoyistas, personal de limpieza, seguridad y taquilla “pese a suprimir las horas extras en su plan de ajustes”.
Marta Meléndez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, han planteado la posible generación de empleo ligado al carnaval, por parte municipal, aunque sea por un corto periodo de tiempo. Así, argumenta que ya que son necesarias las horas extras de trabajo del personal del Gran Teatro Falla, asociadas al mes de concurso de agrupaciones, “se busque la fórmula para repartir mejor el presupuesto concertado para la fiesta”, ya que “los 350.000 euros salen del bolsillo de los ciudadanos y por tanto, deben beneficiar al mayor número posible de gaditanos desempleados”.
Esta edil explica que durante el mes previo al carnaval, la actividad en el Falla “no cesa”. Tramoyistas, personal de limpieza, seguridad y taquilla “tienen que doblar su jornada laboral” para cubrir las necesidades que genera el COAC, tanto en la categoría adulto, como el que se organiza para la cantera. “Tanto es así que entre los años 2012, 2013 y 2014, el Ayuntamiento ha pagado a los empleados encargados de gestionar estas tareas casi 350.000 euros en horas extras”, subraya Meléndez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con estas cifras sobre la mesa, la que fuera alcaldable socialista en 2011 propone al Gobierno local del PP que en lugar de aumentar la jornada laboral del personal ya asalariado, contrate a parados para cubrir diferentes turnos.
“El equipo de Gobierno debe emprender actuaciones dirigidas a la creación de empleo entorno a nuestra fiesta más genuina. Es por ello, que si son necesarias este elevado número de horas extras, debe contratar nuevo personal que refuerce la actividad en el Teatro Falla”, entiende la concejala del PSOE.
La exportavoz socialista acentúa que la fiesta en el Falla “es un gran espectáculo que atrae a miles de personas a la ciudad durante un mes y que supone una oportunidad única al año de bajar la tasa de paro en Cádiz”. “Soy consciente que se trata de un tiempo escaso, pero aún así es una ocasión de generar puestos de trabajo que hasta ahora ha sido ignorada por el Ayuntamiento”, apunta. “Si se contrata personal nuevo cualificado –insiste-, se produciría un reparto equitativo del dinero que sale de las arcas municipales. Además, esto mejoraría la calidad del concurso, ya que la actual plantilla no estaría tan desbordada de trabajo”.
SE INCUMPLE EL PLAN DE AJUSTE
Por otro lado, la todavía edil del PSOE destaca que el abono elevado de horas extras “contradice” los distintos planes de ajuste del Consistorio –obligados al acogerse a los diferentes planes de pago a proveedores- y remarca que en 2012 se estableció como medida de contención del gasto la supresión del 100% de las horas extras para la plantilla municipal.
“El equipo de Gobierno no ha cumplido con esta medida, sin embargo si obliga a los ciudadanos a cumplir con un incremento de impuestos que provoca una presión fiscal insoportable. Qué menos que utilizar ese capital para crear puestos de trabajo en Cádiz”, sentencia Marta Meléndez.