El emblemático Oratorio de San Felipe de Cádiz vivió en la noche del pasado 7 de agosto una exitosa presentación, en cuanto a asistencia de público, del manifiesto ‘Libres e Iguales’, que busca movilizar a la sociedad “en defensa de la Constitución de España y en contra del intento secesionista de los partidos nacionalistas catalanes”, o lo que es lo mismo, en rechazo del legítimo derecho a decidir del pueblo catalán.
El emblemático Oratorio de San Felipe de Cádiz, desde que acabaron los actos alrededor del Bicentenario de 1812 de nuevo en manos de la Iglesia que prácticamente lo ha cerrado actividades civiles, vivió en la noche del pasado 7 de agosto una excepción, con la presentación del manifiesto ‘Libres e Iguales’, que busca movilizar a la sociedad “en defensa de la Constitución de España y en contra del intento secesionista de los partidos nacionalistas catalanes”, o lo que es lo mismo, en rechazo del legítimo derecho a decidir del pueblo catalán.
El acto –en el que no faltó la exposición de un ejemplar de la mitificada Constitución de Cádiz debatida y aprobada en este mismo lugar, e incluso los gritos de “viva España”- fue todo un éxito en cuanto a convocatoria, con el templo lleno y mucha gente de pie. Intervinieron los periodistas Carlos Herrera y Arcadi Espada, así como la historiadora y diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, mientras Lepoldo Martín actuó de maestro de ceremonias.
Entre los presentes, la misma alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y diversos de sus concejales, además de algunos de los firmantes ‘gaditanos’ de este texto, entre los que se encuentran: el exalcalde socialista de la capital, Carlos Díaz; el catedrático de la UCA Ramón Vargas Machuca; los historiadores José María García León o Hilda Martín; los periodistas Fernando Santiago, Carlos Alarcón o Juan Manzorro; o los escritores Yolanda Vallejo y Enrique Montiel.
Al manifiesto fue aprobado en Madrid en julio y entre sus primeros firmantes figuran el escritor Mario Vargas; uno de los llamados ‘padres’ de la vigente Carta Magna, José Pedro Pérez-Llorca; periodistas como Hermann Tertsch, Federico Jiménez Losantos, Carlos Herrera o Arcadi Espada; el cineasta José Luis Garci; o el filósofo Fernando Savater, entre otros.
La elección del Oratorio –y de Cádiz como ciudad– para la celebración de este controvertido acto, se señala en el comunicado previo remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se ha realizado por la simbología de este escenario en la historia democrática española, ya que fue en este templo donde se aprobó la que fue la primera Constitución española, en 1812”. Cádiz ha sido, por lo tanto, la segunda ciudad –tras Madrid– donde se presenta este documento que en su último párrafo se dirige a los españoles: “les pedimos que trabajen organizadamente por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo y que se movilicen con nosotros en defensa de la comunidad de libres e iguales que es responsable de la época más justa y fértil de la historia de España”.
“Reclamamos al Estado que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla. Ninguna infracción debe quedar impune y ninguna sentencia puede ser desacatada”, amenaza este escrito con el título ‘España vive un momento crítico’ que se puede leer AQUÍ, al que están adheridos partidos como UPyD o Ciutadans.